Huelva

La delegación de Manos Unidas de Huelva quiere lograr 137.521 euros para tres proyectos solidarios

  • La construcción de pozos y aseos en colegios y el equipamiento de instalaciones sanitarias están entre las iniciativas

Pilar Jiménez, en el centro de la imagen, en la presentación de la campaña anterior. Pilar Jiménez, en el centro de la imagen, en la presentación de la campaña anterior.

Pilar Jiménez, en el centro de la imagen, en la presentación de la campaña anterior. / Josué Correa (Huelva)

La delegación de Manos Unidas en Huelva sigue con sus iniciativas solidarias. “No las podemos dejar, ahora hacen más falta que nunca, es más urgente”, apuntó la delegada, Pilar Jiménez, que comentó que para este año el reto son tres proyectos en la ciudad de Mbinga en Tanzania; en zonas rurales de Nellore, en India, y en comunidades en el Corredor Seco en El Salvador.

Jiménez señaló que para 2021, debido a la actual situación de crisis derivada del coronavirus, han preferido optar en principio por sólo tres proyectos. Indicó que a lo largo del año las iniciativas se podrían incrementar, “cada tres meses salen más proyectos y según vayamos viendo se van haciendo”.

Para poder llevar a cabo los tres proyectos, que suponen una inversión de 156.695 euros, la ONG necesita reunir 137.521,28 euros, para lo cual inicia una nueva campaña de sensibilización que lleva como lema Contagia solidaridad para acabar con el hambre. En esta ocasión será una campaña diferente, ya que las acciones que se pueden realizar están muy limitadas, no habrá este año la instalación de mesas petitorias en las calles de Huelva.

No obstante, la delegada de Manos Unidas en Huelva indicó que se han puesto en marcha otras campañas para obtener fondos como es la de la Peseta Solidaria, “ha respondido la gente muy bien, están trayendo sus pesetas, las recogemos hasta el 31 de junio. Ya llevamos más de 300 euros”, a esto une la campaña Gota de Agua.

Aparte, Jiménez recordó que la colecta que se realizará en las iglesias el segundo fin de semana de febrero va destinada a las obras de la ONG. También se está intentando con instituciones y grandes empresas “conseguir patrocinios y ayudas” para que los proyectos que tienen planteados para este año sean una realidad. Se trata de tres, “no hemos querido arriesgar más”, enmarcados en las áreas de la sanidad, la educación y el sector productivo. Con estos proyectos se les dará una mayor calidad de vida a 17.474 personas.

El objetivo de una de las iniciativas, que se llevará a cabo en Mbinga, en Tanzania, es el refuerzo de la asistencia sanitaria de calidad, haciendo hincapié en el área materno-infantil. La congregación de Hermanas de San Vicente de Paúl ha solicitado a Manos Unidas su colaboración para la adquisición de equipamientos médicos y mobiliario para poner en marcha las nuevas instalaciones sanitarias.

Mbinga tiene una población de 400.000 habitantes y una gran parte de los mismos son mujeres. De este proyecto se beneficiarán directamente 16.125 personas, de las cuales un 64% son mujeres. Entre ellos se encuentran 3.650 embarazadas que usarán el paritorio; 2.000 enfermos que precisan de una operación quirúrgica, 5.000 pacientes ingresados en el centro hospitalario y 5.475 niños menores de cinco años, que serán atendidos en las instalaciones.

El presupuesto asciende a 53.956 euros. Manos Unidas aportará el 92%, y el 8% restante, la congregación de Hermanas de San Vicente de Paúl.

Otro de los proyectos se desarrollará en catorce colegios ubicados en zonas rurales de Nellore, en India. La Diócesis de la localidad india ha pedido ayuda para la construcción de un bloque de letrinas, tres para niños y tres para niñas, en los centros escolares, así como pozos en diez de las escuelas que carecen de agua.

Se trata de dotaciones esenciales para prevenir el abandono escolar, principalmente de las niñas. Supondrán una inversión de 51.813 euros. Manos Unidas sufragará el 90%, y la Diócesis de Nellore, el 10%. Estos colegios cuentan actualmente con un total de 949 alumnos.

El tercer proyecto, que tendrá un coste de 50.926 euros, se realizará en cinco comunidades en el Corredor Seco, en El Salvador. La zona sufre los efectos de los fenómenos climáticos como la sequía y las inundaciones, por lo que la asociación Ciazo pide colaboración a la ONG para fortalecer el sector productivo.

Se seguirá un proceso, que beneficiará directamente a más de 400 personas, dirigido a mejorar los rendimientos agrícolas y los procesos organizativos para obtener mayores niveles de participación y capacidades.

Para ello se deben aportar herramientas y utensilios agrícolas y forestales, formación y capacitación en procesos productivos y en derechos, género, personal y funcionamiento. Manos Unidas contribuirá con el 81% del coste total del proyecto, Ciazo con el 17%, y los beneficiarios, con el 2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios