Huelva

Manos Unidas necesita 238.636 euros para seis proyectos solidarios

  • La delegación de Huelva propone para 2020 actuaciones en Senegal, Camerún, Marruecos, Congo, Guatemala e India

Stevelson Eduard, Pilar Jiménez y Emilio Rodríguez.

Stevelson Eduard, Pilar Jiménez y Emilio Rodríguez. / Josué Correa (Huelva)

La delegación de Manos Unidas en Huelva se ha propuesto como reto para 2020 seis proyectos solidarios por valor de 238.636 euros, cantidad que quiere reunir a través de las aportaciones ciudadanas en el marco de la nueva campaña contra el hambre, que se lleva a cabo bajo el lema Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú.

Contribuir a montar un taller de costura en Thies (Senegal) para que niñas y mujeres con discapacidad puedan salir adelante es el objetivo del proyecto, que se desarrollará en colaboración con la Asociación Departamental de Personas con Discapacidad Motora.

A la asociación el Ministerio de Salud del país le ha cedido unas instalaciones en las que se reúnen las mujeres y en las que cuentan con dos máquinas de coser. Manos Unidas aportaría 9.310 euros para la adquisición de equipamiento de costura y mercería, así como para la instalación eléctrica y la organización de dos talleres de formación, uno de costura y otro de gestión empresarial. Las beneficiarias serían 110 mujeres y niñas.

En Bamenda (Camerún) se quiere favorecer la autonomía de mujeres desplazadas debido al conflicto armado y de sus familias de acogida, formándolas para que monten huertos urbanos junto a sus casas y construyan gallineros, para que se dediquen también a la cría de pollos.

Con la iniciativa, que supone una inversión de 31.732 euros, se pretende el empoderamiento de estas mujeres. Aparte, se ofrecerá terapia sicológica para que puedan superar el trauma sufrido. La propuesta va dirigida a cien mujeres, cabezas de familia, de las cuales sesenta son desplazadas y cuarenta de los hogares que han acogido a las familias desplazadas.

En la República Democrática del Congo el proyecto de la delegación onubense de Manos Unidas se realizará en seis lugares mineros artesanales de Kolwezi, en los que el 80% de los niños no están escolarizados y sólo comen una vez al día y las mujeres ven ignorados sus derechos fundamentales.

Las mujeres y los niños trabajan en el proceso minero lavando y acarreando manualmente minerales. Con la ONG de las Hermanas del Buen Pastor Manos Unidas pondrá en marcha un programa para reconvertir en agricultores o ganaderos a 280 trabajadores de la mina, de los cuales el 89% son mujeres. Se pondría para ello 55. 804 euros. Las familias beneficiadas podrían generar ingresos, escolarizar a sus hijos y darle una buena alimentación.

En el Centro Baraka en Nador (Marruecos), dependiente de la Diócesis de Tánger, se ofrece a los jóvenes formación profesional adecuada a la demanda del mercado laboral; a las mujeres, mejora de sus competencias laborales y alfabetización y a los menores, apoyo escolar. La Diócesis de Tánger ha solicitado la colaboración de Manos Unidas para impartir cursos de formación profesional en las especialidades de cocina y restauración, electricidad y fontanería e informática, así como para realizar un programa socioeducativo basado en la educación en valores y otro de idiomas (francés, español, inglés y árabe) y, aparte dar apoyo escolar.

Con esta acción, valorada en 58.010 euros, se busca aumentar la tasa de inserción laboral de la población más vulnerable de Nador. Se beneficiarán de ella 760 personas, de las cuales 575 son mujeres.

En Guatemala se realizará con la Fundación Karmel Juyup-Centro Social Padre Navarro un programa de prevención de violencia juvenil a través de talleres lúdicos. Se plantea una línea de trabajo con los adolescentes y madres basada en dos áreas: la creativa y artística y la formación educativa y profesional. La delegación de Manos Unidas en Huelva aportaría 38.438 euros y 110 jóvenes y 15 madres serían los beneficiados.

La construcción de cuatro nuevas aulas en la escuela de Dungripada, que puso en marcha en 1917 la Diócesis de Jhabua es el objetivo de otro de los proyectos que se ha propuesto hacer la delegación onubense de Manos Unidos. El centro da enseñanza a la población de treinta aldeas, concretamente a 1.600 niños, desde preescolar hasta los dieciséis años de edad.

Manos Unidas ya colaboró en una anterior ampliación de ocho aulas en 2016, pero ante la falta de espacio se sigue utilizando el edificio primitivo que se encuentra en muy mal estado. Las cuatro nuevas aulas reemplazarán las que usa el alumnado en el viejo edificio, que se demolerá.

El presupuesto para ello es de 45.342 euros, una iniciativa que beneficiará a 240 alumnos de Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios