Huelva

Maersk hace su primera escala en el Puerto de Huelva

  • La primera naviera del mundo estrena un servicio que Yilport y Autoridad Portuaria quieren que sea regular

Labores de amarre del buque de Maersk poco después de las 14:00 de ayer en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Labores de amarre del buque de Maersk poco después de las 14:00 de ayer en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Lo que poco después de las 14:00 de ayer se vivió en el Muelle Sur con la llegada del primer buque de la principal naviera del mundo, la danesa Maersk, es posiblemente la escala anunciada más prolongada que se conoce en el Puerto de Huelva. De hecho estaba prevista para el día 2 de marzo, aunque con matices. En aquella ocasión iba a ser una de las navieras convenidas con Maersk, Safmarine, la que se iba a hacer cargo de una línea que uniría Algeciras con el puerto portugués de Leixoes, cercano a Oporto y que haría una escala en Huelva. La paralización de toda la actividad económica con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, frustró meses de negociaciones y puesta a punto de un servicio que requirió el cumplimiento de múltiples requisitos por parte de la naviera que llegó a anunciar las primeras escalas en su página web.

Desde un primer momento, ni el Puerto de Huelva, ni Maersk, ni el terminalista del Muelle Sur, la empresa turca Yilport, cerraron la posibilidad de retomar el servicio una vez que la situación económica pudiera ponerse de nuevo en funcionamiento. A lo largo de todos estos meses, tal y como señalaron a Huelva Información todos los actores implicados, el objetivo era retomarla “antes de que se concluyera este mismo verano”.El pasado miércoles, Huelva Información adelantaba la intención de Yilport de efectuar dos escalas como una manera de poner a punto los desarrollos llevados a cabo hace cinco meses.

Se trataba, tal y como confirmaron fuentes del terminalista turco de dos escalas que Maersk tenía la intención de hacer recalar en Huelva procedentes de África “sólo de importación con contenedores tanto vacíos como llenos” y que al mismo tiempo se pretendía que fueran puesta en marcha oficial de los trabajos que se desarrollaron en el mes de marzo.

Labores de amarre del buque Neox de la naviera Maersk. Labores de amarre del buque Neox de la naviera Maersk.

Labores de amarre del buque Neox de la naviera Maersk. / Josué Correa (Huelva)

En un primer momento se hará la misma ruta que quedó interrumpida a comienzos de año, es decir que enlazará el puerto portugués de Leixoes cercano a la localidad de Oporto con Algeciras en una línea que abarca también a África Occidental, uno de los nichos de mercado que quiere ser aprovechado por la Autoridad Portuaria onubense como una expansión de sus actividades para aprovechar las ventajas que ofrece su posición estratégica. Durante las negociaciones de comienzo de año, se llegó a plantear hacer una escala en el puerto de la capital portuguesa, aunque la puesta en funcionamiento de la conexión ferroviaria entre Extremadura y el Puerto de Huelva, hizo que se volvieran a replantear todos los objetivos y escalas de la misma.

La escala que ayer se puso en funcionamiento responde a una de las peticiones hechas al Puerto de Huelva por parte de un buen número de empresas que trabajan en sus instalaciones. Se trata de lo que se conoce como un short sea shipping, es decir, líneas de corta distancia, en buques de menor tamaño y que permiten una operatividad mayor y el acceso a la misma por un mayor número de usuarios.

El buque elegido es el Nexo Maersk, de 198,6 metros de eslora, 30,25 metros de manga y 9,2 metros de calado que puede transportar más de 2.000 contenedores y que está fletado bajo los colores corporativos de la principal naviera del mundo (los de Safmarine eran negros y no hacían mención a la naviera danesa).

Los trabajadores portuarios contemplan la llegada del buque de Maersk. Los trabajadores portuarios contemplan la llegada del buque de Maersk.

Los trabajadores portuarios contemplan la llegada del buque de Maersk. / Josué Correa (Huelva)

Según confirmaron desde Yilport, la llegada de la naviera danesa “se produce dentro de los cambios experimentados en las rutas comerciales de todo el mundo como consecuencia de la pandemia global. Esto tiene como consecuencias más destacadas una serie de contingencias que se resuelven casi a diario, así que los objetivos comerciales de la misma se tienen que poner de acuerdo en consonancia con lo que operacionalmente puede llegar a hacerse”.

Se trata de una operación de únicamente dos escalas, sin ningún compromiso por ninguna de las dos partes, ni obligaciones para las mismas. No obstante, todas las partes se encaminan a conseguir lo que se planteó hace varios meses, es decir, un compromiso de permanencia de la línea al menos durante un periodo de seis meses.

Para ello es fundamental conseguir la implicación de las empresas onubenses, toda vez que para la continuación de la línea se precisa de un compromiso de movimiento que se cifra en 150 contenedores a la semana. Con la puesta en marcha de la línea ferroviaria entre la Terminal Intermodal del Puerto de Huelva y la plataforma logística de Elvas en Portugal y Badajoz operada por Transitex, la consecución de este objetivo se antoja menos complicada ya que la intención de estos operadores es duplicar los envíos a lo largo de las próximas semanas a dos envíos semanales, algo que supondría la consolidación de una línea de vital importancia para el Puerto de Huelva.

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