Mejora la limpieza de la ciudad pero Huelva se mantiene a la cola del país

Huelva

Un estudio de la OCU registra un leve incremento, en los últimos cuatro años, de la satisfacción ciudadana. A pesar de los planes puestos en marcha, está entre las urbes peor valoradas

Un operario retira un contenedor del centro de Huelva.
Un operario retira un contenedor del centro de Huelva. / H.I.
T. Lojo

Huelva, 30 de abril 2019 - 02:00

El Estudio de Limpieza en las Ciudades Españolas, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en sesenta localidades, entre ellas todas las capitales de provincia, coloca a Huelva entre las peores valoradas del país, aunque constata, en los últimos cuatro años, una ligera mejoría de la situación.

El informe registra un pequeño aumento de la satisfacción ciudadana respecto a la imagen que ofrece la urbe. En su valoración, los onubenses incrementan en dos puntos la puntuación otorgada cuatro años antes, llegando actualmente a los 44, nueve puntos por debajo de la media nacional, que ha bajado considerablemente y se sitúa en 53, considerada ésta la peor nota obtenida de media en todos los estudios realizados desde 1995.

No obstante, a pesar de esa pequeña mejoría que recoge el estudio y de los distintos planes puestos en marcha desde la Concejalía de Infraestructura, Huelva se encuentra a la cola del país en materia de limpieza viaria, aunque está mejor situada que otras capitales de provincias andaluzas como es el caso de Málaga, Almería y Jaén, que es la ciudad peor valorada de las sesenta analizadas.

Por debajo de Huelva están también Ciudad Real, La Coruña, Lugo, Guadalajara, Ávila, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Tarragona, Cartagena, La Palma, Cuenca, Alcalá de Henares y Alicante.

Limpieza de las calles con agua a presión.
Limpieza de las calles con agua a presión. / Alberto Domínguez

Los ciudadanos han opinado sobre la limpieza de las calles, el estado de parques y jardines, la existencia de excrementos de perros en la vía pública, el entorno de los contenedores, la contaminación y la situación de los barrios.

Desde mediados de diciembre de 2018 se está desarrollando un plan de choque para la limpieza en profundidad de los barrios, dando así respuesta a una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de vecinos. Subrayan desde el Ayuntamiento que los resultados de esta iniciativa “ya se están apreciando en una veintena de barriadas”.

Aparte, destacan desde el Consistorio el refuerzo del servicio de retirada de voluminosos, con la incorporación de un equipo más, con lo cual son tres, que trabajan en horario de mañana, de lunes a sábado, al que se une un equipo complementario de tarde.

También se ha puesto en marcha el Punto Limpio Móvil Municipal, con el que se “ha conseguido que los residuos peligrosos de pequeños formato entren en el circuito de reciclado”.

Entre las actuaciones del Consistorio para mejorar la imagen de la ciudad se encuentra el Servicio Especial de Recogida de Residuos en el Casco Histórico, con la retirada de los contenedores durante el día de las calles peatonales.

En los Presupuestos Municipales se han incrementado en 465.000 euros las partidas de limpieza viaria y recogida de residuos llegando a un montante total de 7.796.000 euros.

Una buena gestión de recursos y educación cívica

El factor que más influye en la percepción de suciedad de una ciudad es la presencia de excrementos caninos en las vías públicas. Así se recoge en el Estudio de Limpieza en las Ciudades Españolas de la OCU. También son indicadores las pintadas, la presencia o ausencia de contenedores y su entorno y la existencia de puntos negros.

Según el informe, las ciudades más limpias no son las que más gastan en los servicios de limpieza, ni las más sucias las que menos invierten, “por lo que éste no es un factor decisivo”. Las condiciones climáticas influyen, “pero tampoco son determinantes”, pero sí lo son “la educación cívica y la buena gestión de los recursos, imprescindibles para mantener un elevado índice de satisfacción”.

stats