Huelva

La Junta negocia adquirir el Blanca Paloma con una permuta

El edificio del Blanca Paloma durante la pandemia.

El edificio del Blanca Paloma durante la pandemia. / Josué Correa (Huelva)

La Junta de Andalucía negocia con el Grupo Pascual la adquisición de inmuebles en las provincias de Huelva y Málaga mediante el intercambio de activos en diferentes provincias. De esta forma el Servicio Andaluz de Salud podría hacerse en la capital onubense con el hospital Blanca Paloma, que lleva varios años cerrado, y convertirlo en una infraestructura pública.

Fuentes cercanas a la operación han confirmado que el grupo sanitario propone una permuta de los inmuebles que interesan a la Junta en Huelva y Málaga por activos públicos sin uso actual en alguna otra provincia de su interés.

La permuta del Blanca Paloma despejaría el horizonte para el proyecto anunciado por la Junta de Andalucía para la creación de un área Materno-Infantil en el Juan Ramón Jiménez. Para ello sería preciso desplazar las actuales Consultas Externas fuera del área hospitalaria. Y por cercanía y estructura, todas las miradas están puestas en el Blanca Paloma.

El presidente Juanma Moreno anunció tras el consejo de Gobierno en La Rábida el proyecto final elegido del área Materno-Infantil. La exdelegada del Gobierno, Bella Verano, avisó 24 horas después que toda la remodelación sanitaria se realizaría en edificios públicos. Con la permuta prevista del antiguo Blanca Paloma, este inmueble respondería a ese criterio. 

El SAS ya se planteó a comienzos de la pandemia de Covid-19 reabrir el Blanca Paloma como centro asistencial ante el riesgo de saturación hospitalaria. No fue posible por un informe técnico que alertaba de deficiencias técnicas que requerían de una reforma interior. Posteriormente se barajó su uso como alternativa al proyecto del Materno-Infantil, con el rechazo generalizado de la oposición y la comunidad sanitaria. Su destino final, si se produce la permuta, apunta a ser centro de Consultas Externas del área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios