Huelva

El materno infantil se ubicará en el hospital Juan Ramón Jiménez

  • Ocupará las instalaciones de Consultas Externas para las que se busca un nuevo espacio

  • La Junta contempla la ampliación de la residencia de mayores del barrio de La Orden

Llegada de Juanma Moreno al monasterio de La Rábida, donde fue recibido por el prior Miguel Vallecillo y la comunidad religiosa.

Llegada de Juanma Moreno al monasterio de La Rábida, donde fue recibido por el prior Miguel Vallecillo y la comunidad religiosa. / Josué Correa (La Rábida)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reunido ayer en La Rábida, despejó las dudas sobre la mayor infraestructura pendiente del Ejecutivo autonómico con la provincia de Huelva. En la comparecencia del presidente, Juanma Moreno, aclaró que las instalaciones estarán ubicadas en el espacio donde en la actualidad se encuentran las Consultas Externas, para las que se buscará una ubicación, en un proyecto que supondrá una inversión de 24,98 millones de euros. Según ha podido conocer Huelva Información, las nuevas instalaciones dispondrán de 65 camas (ahora hay 49) la mayoría de ellas individuales, un compromiso de la Junta desde el comienzo del proyecto, así como dos quirófanos para cesáreas (ahora hay uno), seis camas para pacientes en observación, así como un nuevo paritorio y renovación de todo el equipamiento.

Todavía queda por determinar el lugar que ocuparán los actuales servicios de Consultas Externas, así como los de servicios ambulatorios y administrativos del Juan Ramón, que deberán ser trasladados y estar operativos antes de la puesta en marcha del materno infantil. Tampoco se ha especificado si se ampliará el área de urgencias pediátricas, ni el destino de salud mental infanto-juvenil que en la actualidad se encuentra en el Vázquez Díaz. Además, queda por determinar el plan funcional, algo que está “en proceso de definición”, según reconocieron a Huelva Información fuentes conocedoras del proyecto.

El presidente de la Junta de Andalucía, quiso aclarar que el nuevo proyecto del materno infantil, surge “como consecuencia de la no aprobación de los Presupuestos de la Junta para este ejercicio y de la consiguiente prórroga de los de este año, algo que impedirá la inversión directa de 1.300 millones de euros, lo que ha obligado a buscar alternativas de cara a mejorar los servicios y a buscar su deslocalización”.

Juanma Mreno y Elías Bendodo ayer en la reunión del Consejo de Gobierno. Juanma Mreno y Elías Bendodo ayer en la reunión del Consejo de Gobierno.

Juanma Mreno y Elías Bendodo ayer en la reunión del Consejo de Gobierno. / Josué Correa (La Rábida)

El proyecto del materno infantil, fue anunciado el pasado 6 de noviembre por la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, quien junto a la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, presentaron las partidas más importantes del Presupuesto que finalmente fue rechazado. Por el camino se quedó un proyecto que tenía un coste estimado de 46 millones de euros y que obligó al replanteamiento que ayer quedó definido.

No fue el único de los proyectos que se anunciaron ayer en La Rábida y que tienen a Huelva como destinatario. Otro de los más reclamados fue la reforma integral de la residencia de personas mayores en la barriada de La Orden, que cuenta con una inversión prevista de 8 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Esas instalaciones dispondrán de un total de 113 plazas en una superficie de casi 10.000 metros cuadrados.

También se aprobó una declaración institucional en favor de la línea de Alta Velocidad que una Andalucía con la región del Algarve en Portugal, a través de un AVE entre Huelva, Sevilla y Faro. Juanma Moreno quiso recordar que esa línea “no se ha incluido por parte del Ministerio de Transporte en el programa nacional de inversión 2030, en detrimento de otros pasos fronterizos entre España y Portugal”, por lo que la Junta anunció la “presentación de alegaciones para que se incluya, un compromiso que también hemos alcanzado en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía con la complicidad de las tres autoridades” en una cumbre celebrada hace unos días. La declaración institucional critica que “la decisión tomada por el Gobierno, arrincona a las provincias de Huelva y Sevilla y no contribuye a la creación de riqueza y empleo”.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín a su llegada a La Rábida. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín a su llegada a La Rábida.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín a su llegada a La Rábida. / Josué Correa (La Rábida)

Por otro lado y cuando todavía no se ha resuelto el apoyo del Gobierno andaluz a la proposición de ampliación o reconocimiento de regadíos del Plan de la Corona Norte, el presidente de la Junta ha querido insistir en que “este Gobierno siempre va a preservar Doñana”. Buena prueba de ello es que de los 12 millones destinados a preservar los espacios forestales de la provincia, “6,6 serán para la mejora de hábitats en el Espacio Natural de Doñana”, a los que hay que añadir los más de 13 millones que se destinan a la regeneración de las áreas afectadas por los incendios de 2017 en Moguer, de 2018 en Nerva de 2019 en La Granada de Riotinto y en Almonaster en 2020.

A continuación tomó la palabra, como es habitual en los consejos de Gobierno itinerantes que el de ayer hizo el número 12, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que fue el encargado de detallar los siete proyectos mineros que se han puesto en marcha en la comunidad autónoma, de los que cinco corresponden a Huelva.Entre ellos destacan los cuatro llevados a cabo por Atayala Mining en las localidades de Valverde y Beas, Minas de Riotinto yCerro Colorado, mientras que el restante supone la implantación de un sistema de extracción del cobre sin residuos puesto en funcionamiento por la empresa Matsa.

Juanma Moreno ayer en La Rábida. Juanma Moreno ayer en La Rábida.

Juanma Moreno ayer en La Rábida. / Josué Correa (La Rábida)

Marín también se detuvo en las inversiones en Educación, entre las que destacó las obras en el IES La Rábida y en la construcción del colegio público en el Ensanche Sur, dos infraestructuras que “llevaban años en los cajones, sin que nadie se hiciera cargo de ellas y que se han puesto en marcha”. Dentro de sus competencias, tuvo al Gobierno central como destinatario de sus críticas a la hora de valorar la aportación hecha a la puesta en marcha de los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística que en la provincia de Huelva cuentan con cuatro líneas de financiación “de la que no tenemos noticia de la participación del Ejecutivo central, a pesar de que debían haber llegado el pasado 31 de diciembre, lo que deja bien a las claras lo que le importa el turismo, un sector clave en la recuperación económica después de la pandemia y que en Huelva tiene uno de sus principales hitos si se tienen en cuenta las perspectivas de crecimiento y los datos de ocupación para este próximo verano”.

En resumen, un Consejo de Gobierno que sirvió para la constatación de lo que ambos calificaron como “el compromiso del Gobierno de Andalucía con la provincia de Huelva, con 617 millones de euros en obras ya finalizadas o en ejecución y otros 224 proyectos aprobados ayer mismo” en la reunión de La Rábida que han permitido el desbloqueo de “infraestructuras que llevaban en los cajones demasiado tiempo, en todas y cada una de las consejerías, lo que supone la apuesta por una provincia con unos mimbres como para poder ser una de las destacadas en toda Andalucía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios