Huelva

El proyecto de presupuestos de la Junta olvida el hospital Materno-Infantil de Huelva

  • El Ejecutivo andaluz señala que, “previsiblemente antes de final de año” se anunciará el centro hospitalario, pero por el momento no indica cuantía, ubicación, ni fecha de licitación

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, presentan las cuentas.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, presentan las cuentas. / Josué Correa (Huelva)

Un viejo anhelo que aún debe aguardar para ser una realidad. En eso se ha convertido el hospital Materno-Infantil de Huelva, un proyecto que data de 1993 y que sigue sin encontrar acomodo en los presupuestos de la Junta de Andalucía.

El Ejecutivo andaluz presentó ayer su proyecto de cuentas para 2022 en una rueda de prensa en la que la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, aseguraba que la citada infraestructura figuraba en las mismas. Sin embargo, no se dio a conocer ni la cuantía destinada a este centro de hospitalario que dispondría de 121 camas, ni fechas de licitación ni ubicación del mismo. Tal información, según explicó Verano, será proporcionada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, “previsiblemente, antes del final de año”.

Por tanto, Huelva, única provincia andaluza que carece de un hospital Materno-Infantil se quedó ayer –precisamente en el día en el que se presentaban los presupuestos para el próximo año– sin conocer detalle alguno sobre su principal reivindicación en materia sanitaria.

Sí que se aportaron, en cambio, las partidas destinadas a otras infraestructuras sanitarias –que recibirán un total de 22,2 millones de euros–, véase el centro de salud de Aracena (3,5 millones de euro), el de Galaroza (800.000 euros) y el centro de salud de El Molino de la Vega (3,3 millones de euros), tildado de “prioridad” por Jesús Aguirre esta misma semana.

Anuncian 3,5 millones de euros para el centro de salud de Aracena y 3,3 para el de El Molino

En lo que se refiere a las cuentas para la provincia en el resto de servicios, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales e Igualdad, Rocío Ruiz, puso en valor la previsión de 220,5 millones de euros que se destinarán a Huelva o, lo que es lo mismo, una cantidad de 420 euros por habitante, “lo que deja a la onubense como la segunda provincia andaluza con mayor cuantía por habitante”, según destacó Ruiz. Asimismo, añadió que la previsión de las inversiones se han incremento en un 53% respecto a los presupuestos de 2021 (143 millones de euros).

Sobre el mencionado presupuesto, la consejera de Igualdad explicó que están dotados de cuentas “expansivas, necesarias y sociales, con más de un 60% del total destinado a blindar los servicios sociales públicos, dado que Huelva tiene que tener una inversión justa y que contribuya a la recuperación ya iniciada”.

Figuran, por tanto, en el proyecto de presupuesto los 10,9 millones de euros destinados a la bioclimatización de 33 centros educativos, los 3,4 millones para la rehabilitación del instituto La Rábida o los 4,8 millones de euros para la nueva sección de Educación Secundaria Obligatoria de Lepe.

Por otro lado, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se refirió a los 32,3 millones que se han presupuestado para inversión en infraestructuras hídricas y el entorno de Doñana; 5,6 millones para el proyecto de restauración de zonas afectadas por el incendio de Doñana y el de Almonaster; y 2,5 millones de euros para la iluminación inteligente del puente sobre el río Odiel. Una nueva lonja para el puerto de Ayamonte (2,4 millones de euros) que comenzará a gestarse en los primeros meses del próximo año, la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva (1,4 millones de los siete previstos del proyecto) y 12 millones de euros para el fomento y la modernización de la pesca y la acuicultura son otras partidas.

En la provincia de Huelva, también destacan otras inversiones como las ya iniciadas con la restauración de la Puerta del Agua, del Buey y lienzos adyacentes de la muralla de Niebla, la rehabilitación del edificio de Hacienda en la capital que va a iniciar las intervenciones arqueológicas y la cimentación, los 6,3 millones previstos para actuaciones en carreteras, 1,6 millones para el intercambiador de El Rocío o los más de 3,6 millones para la mejora de infraestructuras y servicios en los pueblos y las condiciones de vida de sus habitantes.

Respecto al futuro Museo Arqueológico, un proyecto que se encuentra en una especie de limbo administrativo, Bella Verano señaló que la Junta está a la espera de que el Ministerio de Cultura especifique si dicho museo puede ir en el actual Banco de España. Para el mismo hay previstos 614.000 euros, si bien está por ver que pueda asumirse esta inversión cuando, por el momento, la única realidad es que el equipamiento que se preveía dotar a esa infraestructura cultural, no entra.

Preguntada por si comparte la opinión de los empresarios de Huelva, que califican los proyectos de presupuestos del Gobierno central y Junta de Andalucía de “exentos de inversiones productivas”, Rocío Ruiz solo comparte esta apreciación respecto a las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En este sentido, sí que considera que los presupuestos andaluces generan inversión y riqueza, tanto las cuentas relativas a la agricultura, como las referidas al turismo o a la sanidad. De hecho, finalizó su comparecencia explicando que “las inversiones del Gobierno de Juanma Moreno arreglan los proyectos que los socialistas dejan morir por falta de seriedad y rigor”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios