Huelva

La Junta insiste en impulsar los planes de negocio y la logística de los puertos

  • Elías Bendodo se compromete en el desarrollo de las áreas de Majarabique y Córdoba

  • La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva asegura que “se sigue la hoja de ruta prevista”

El consejero de Presidencia con los presidentes de los siete puertos andaluces y el consejero delegado de Extenda ayer en Huelva.

El consejero de Presidencia con los presidentes de los siete puertos andaluces y el consejero delegado de Extenda ayer en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Era la tercera reunión entre el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y los presidentes de las siete autoridades portuarias de Andalucía. Si en la primera de ellas en Málaga se invadía las competencias de Puertos del Estado al hablar de planes estratégicos y en la segunda aludía a labores de coordinación, ayer en Huelva se quedaron a medias. Por un lado se apostó por unos “planes de negocio” que son claramente competencia de Puertos del Estado y por otro, se hizo un llamamiento a la “comercialización, internacionalización y estrategias de promoción y marketing común de la mano de Extenda” que ya se llevaba a cabo.

Donde sí hubo novedades fue en la apuesta que tanto Bendodo como la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, hicieron ayer por el desarrollo de la logística como una de las herramientas fundamentales a la hora de impulsar “la creación de riqueza y empleo”. Al Puerto de Huelva le interesan especialmente las áreas de Majarabique y Córdoba. Sobre la primera de ellas, Pilar Miranda garantizó que “continúa con la hoja de ruta prevista” que adelantó el viceconsejero de Fomento Jaime Raynaud relativa a que la zona estaría en funcionamiento en e año 2023.

Bendodo añadió que los trece años de retraso en la reordenación de dicha zona en La Rinconada, serán corregidos “porque ahora hay otro Gobierno”. Sobre la de Córdoba, el consejero de Presidencia aseguró que se trata de “una buena idea puesta en marcha por varios de los puertos andaluces” y la puso como ejemplo de la estrategia de coordinación que desea poner en práctica.

Los presidentes de los puertos de Cádiz, Almería y Málaga. Los presidentes de los puertos de Cádiz, Almería y Málaga.

Los presidentes de los puertos de Cádiz, Almería y Málaga. / Alberto Domínguez (Huelva)

Y es que desde que tomara posesión el nuevo Ejecutivo autonómico, los puertos de interés general –a pesar de que no tiene competencias sobre los mismos– son uno de los objetivos de cara a “poner en marcha actuaciones que impulsen el potencial de estas infraestructuras que aumenten el impacto en el Producto Interior Bruto de Andalucía, con medidas de coordinación que no existían hasta ahora y que potencien el perfil de internacionalización de sus actividades”.

El consejero insistió en “aprovechar al máximo el potencial de los puertos como ejes estratégicos de la economía andaluza y de la logística”, por lo que se comprometió a “impulsar la Red Logística de Andalucía –de competencia autonómica– y el transporte ferroviario y por carretera de cara a conseguir que seamos la primera comunidad autónoma en España en transporte de Mercancías y que se aprovechen la ventaja geoestratégica que ofrece el Estrecho de Gibraltar” especialmente con las medidas aprobadas por el gobierno para hacer frente a una salida británica de la Unión Europea.

Donde el Gobierno autonómico sí tiene posibilidades de desarrollo es en el Plan Estratégico de la Economía Andaluza 2020-2030 a través de Extenda, cuyo consejero delegado Arturo Bernal, estuvo presente en la reunión con los responsables portuarios y que expuso los principales ejes de colaboración con la agencia pública.

Para Bendodo se trata de “establecer las sinergias entre los puertos de Andalucía, algo que supone el estudio de sus principales potencialidades para ver dónde es más fuerte cada uno de ellos y no compitan entre ellos”. También se refirió a las estrategias turísticas que se pueden llevar a la práctica, especialmente en el tráfico de cruceros que junto con las mercancías abrirán “grandes oportunidades de negocio y empleo”. Para su justificación aportó las cifras que certifican que los puertos andaluces mueven “el 29% de las mercancías de España y el 23,8% de los pasajeros; a través de ellos Huelva es líder en exportaciones con 5.184 millones de euros”.

Elías Bendodo entre Pilar Miranda y Bella Verano en las Cocheras del Puerto. Elías Bendodo entre Pilar Miranda y Bella Verano en las Cocheras del Puerto.

Elías Bendodo entre Pilar Miranda y Bella Verano en las Cocheras del Puerto. / Alberto Domínguez (Huelva)

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