Huelva

La Junta impulsa la mediación para aliviar la carga en los juzgados

  • El consejero de Justicia presenta en Huelva el Punto de información que se inicia en septiembre

Gran Bretaña es el ejemplo. Allí, sólo el 5% de los conflictos deben ser resueltos por el juez, tras haber pasado por un proceso de mediación. En Andalucía, el objetivo es más ambicioso y se aspira a conseguir que la totalidad de discrepancias entre partes en el ámbito civil sean resueltas en este paso previo, sin necesidad de llegar al Juzgado. En el fondo, la necesidad de aliviar la carga de trabajo que colapsa la Justicia.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, justificó ayer de esta forma la puesta en marcha de mecanismos para potenciar la mediación en la comunidad. En Huelva presentó ayer el Punto de Información que se pondrá en marcha en el Palacio de Justicia de la capital para informar a la ciudadanía y los profesionales sobre los beneficios que reporta ese sistema para la resolución de conflictos, que suele alcanzarse de forma mucho más rápida que a través de un juicio.

La mediación es el camino, subrayó, para "resolver el conflicto de manera más rápida, barata, ágil y satisfactoria porque la solución se alcanza entre las partes". De hecho señaló que una buena parte de los litigios que van a juicio terminan encontrando un resolución al margen de las sentencias judiciales, con acuerdos entre partes que evitan alargar el proceso.

De esta misma forma, la mediación abre la puerta a lograr pactos entre los implicados, con la ayuda de profesionales en la conciliación de disputas. Los asuntos mercantiles y los de familia, especialmente, relativos a custodia de hijos, por ejemplo, encuentran aquí un terreno en el que se pueden alcanzar acuerdos satisfactorios para todas las partes sin necesidad de llegar a los juzgados, que muchas veces se colapsan con procedimientos de esta naturaleza.

Emilio de Llera, por ello, insistió en la necesidad de propiciar una "cultura de la mediación", muy necesaria en Andalucía y en España, dijo, ya que en otros países, como el caso británico referido, "funciona con normalidad". De ahí que se pretenda ahora "difundirla y presentarla a los ciudadanos" para que mejore sensiblemente la Administración de Justicia y, con ello, la percepción de la ciudadanía sobre este servicio público.

Los puntos de información sobre la mediación se pondrán en marcha en las sedes judiciales de Andalucía a través de un convenio firmado por la Consejería de Justicia e Interior con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En Huelva sólo funcionará, por el momento, en la capital, a partir de septiembre, según indicó ayer el consejero. Se instalará en la quinta planta de la Audiencia Provincial, con idea de que los jueces den a conocer la mediación.

Por el momento sólo se ha implantado, de forma experimental, en la Ciudad de la Justicia de Málaga, donde el Juzgado de lo Mercantil número 2 lleva ya más de 1.500 casos derivados desde que entró en funcionamiento el pasado mes de octubre.

De Llera insistió, no obstante, en que la mediación no compite con el funcionamiento habitual de la Administración de Justicia, ya que se trata de un mecanismo complementario, que puede ser un aliado fundamental, señaló el consejero, para la mejora del sistema judicial.

El convenio de colaboración con el CGPJ permitirá también la potenciación de los planes formativos en materia de mediación y otrras alternativas de resolución de conflictos dirigidos a los empleados públicos de la Administración de Justicia.

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