Coronavirus Huelva

La Junta decreta el toque de queda en Punta Umbría durante la noche

  • La alta incidencia en la localidad costera lleva a restringir los movimientos de 2:00 a 7:00

  • Los tres distritos sanitarios de la provincia se mantienen en el nivel 2 de la alerta sanitaria

Terraza de un local nocturno en Punta Umbría, con clientes con mascarilla y guardando la distancia de seguridad.

Terraza de un local nocturno en Punta Umbría, con clientes con mascarilla y guardando la distancia de seguridad. / Rafa del Barrio

La alta incidencia de la covid en Punta Umbría ha llevado a la Junta de Andalucía a imponer el toque de queda de madrugada en todo el municipio. La medida se pondrá en marcha cada día a las 2:00 y se alargará durante cinco horas, hasta las 7:00, al menos durante una semana.

El Comité Territorial de Alto Impacto en Salud Pública de la provincia de Huelva tomó ayer tarde esta medida con el municipio costero onubense tras superar este miércoles los 1.000 casos en la tasa de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes, con un valor de 1.042,01.

La restricción de libertad de movimientos para todo el municipio puntaumbrieño se empezará a aplicar desde la medianoche de este jueves, a las 0:00, aunque está también a expensas de contar con la ratificación judicial, según lo previsto en el artículo 10.8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no emita esa ratificación, no se aplicará la medida adoptada, según lo avanzado por la Administración andaluza, que ha pedido celeridad en la resolución al órgano judicial.

Punta Umbría, en cualquier caso, ha eludido una restricción mucho más dura, que habría sido el cierre perimetral de todo el municipio, e incluso limitaciones de movimientos en tramos horarios más amplios y otras medidas en el sector de la hostelería. Ya por la mañana adelantó en Huelva el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que las restricciones en Punta Umbría no llegarían a este extremo, lo que hizo la espera más llevadera hasta conocer por la tarde qué consecuencias tendría el aumento de la tasa.

El municipio puntaumbrieño es el núcleo costero más poblado en la temporada estival, con una gran población flotante que complica la aplicación de restricciones por la alerta sanitaria marcadas para los municipios con más de 5.000 habitantes. Será paradójica, de todas formas, la adopción de esta limitación de la movilidad entre la población del núcleo costero de El Portil, que está dividido por el límite de los términos municipales de Punta Umbría y Cartaya.

Habrá, por tanto, calles y zonas con viviendas adscritas a uno y otro municipio que vivan durante una semana de diferente forma su movilidad nocturna. Mientras unos podrán alargar su estancia en la calle durante toda la madrugada, otros tendrán hora de llegada acasa obligada antes de las 2:00, sin poder salir tampoco de casa antes de las 7:00, salvo casos justificados, como ha ocurrido anteriormente.

La situación que afronta ahora Punta Umbría no es única en Andalucía, ya que en Cádiz, otro municipio de alta ocupación, Conil de la Frontera, también sufrirá durante una semana el toque de queda de las autoridades, siempre que sea ratificado por el (TSJA). Además, también en la provincia gaditana, la Junta de Andalucía ha propuesto esta restricción de movimientos en Paterna de Rivera, y en Mengíbar, en Jaén; en Campillos, en la provincia de Málaga; y en Marchena, Tocina y El Cuervo, en Sevilla.

El comité provincial, además, mantiene los tres distritos sanitarios de Huelva en el nivel 2 de la alerta sanitaria, por lo que no varía ninguna de las medidas para combatir la pandemia ya aplicadas en toda la provincia.

Como ha recordado la Junta, la determinación de los niveles de alerta no sólo tiene en cuenta la tasa acumulada a catorce día y se basa en otros siete indicadores, como la tasa a 7 días, la de 14 días para mayores de 65 años, los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas, los porcentajes de trazabilidad, los índices de camas de la UCI, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios