La vuelta al cole de la pandemia

La Junta contrata a 269 docentes extra para reforzar los colegios e institutos de Huelva

  • Educación hará 11.000 test del virus al profesorado antes del retorno a las aulas

  • Repartirá casi 220.000 mascarillas al mes en centros públicos, concertados y escuelas infantiles

José Orihuela, Estela Villalba y Antonio Pérez, en la rueda de prensa de ayer en Educación.

José Orihuela, Estela Villalba y Antonio Pérez, en la rueda de prensa de ayer en Educación. / Rafa del Barrio (Huelva)

La vuelta al cole será presencial. La decisión de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía es irrevocable, y para hacerla lo más segura posible en medio de esta situación de pandemia se ha activado el Plan de Acción para el inicio del curso 2020/21, que incorporará a las aulas onubenses a 269 docentes "extra" que reforzarán los centros. Se trata, como explicó ayer en rueda de prensa la delegada territorial del ramo en Huelva, Estela Villalba, de un contingente de profesionales que estará conformado por 122 maestros en el caso de Primaria y por 147 en el de la Secundaria.

Estos se distribuirán por colegios e institutos "en función del número de unidades que tenga cada uno y de su ratio media". A ellos hay que sumar otros once técnicos (PTIS) que ayudarán "al alumnado con necesidades especiales". Esta ampliación en la plantilla docente podrá variar en septiembre, como advierte la Junta, pero "permitirá realizar desdobles en los centros con más alumnos por aula y, en la práctica, bajar el número de escolares por aula".

Villalba recordó que la ratio máxima establecida por la normativa vigente es de 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria y de 30 estudiantes en los institutos. "Sin embargo, en Huelva la ratio media está en 18,2 alumnos en Infantil de 3 años, en 19,9 alumnos en Infantil, o en 20,7 en Primaria, muy por debajo de la ratio oficial", subrayó.

Más de 130 personas reforzarán el servicio de limpieza, activo en horas lectivas

La delegada detalló que un centro escolar que tenga entre cinco y diez unidades en Primaria, por ejemplo, "recibirá un profesor de refuerzo; entre 11 y 16 unidades, dos profesores de refuerzo; entre 17 y 23, tres profesores, y los que tengan más de 23, cuatro profesores de refuerzo", todos maestros generalistas.

En el caso de la Secundaria, "los centros que tengan entre cinco y diez unidades con más de 22 alumnos van a recibir un profesor de refuerzo del ámbito científico-tecnológico y otro del ámbito sociolingüístico, y en función de cómo vaya aumentando ese número de unidades van a recibir ese profesorado correspondiente, con lo que en la realidad se va a permitir bajar la ratio bastante y hacer desdobles, con grupos de convivencia más pequeñitos".

La disponibilidad del espacio puede convertirse en un obstáculo para los colegios e institutos más masificados, puesto que "no todos los centros van a tener esa posibilidad" de sumar nuevos efectivos a sus plantillas.

Test a los profesionales

En materia de seguridad sanitaria, la Consejería de Educación realizará 10.910 test de detección de la Covid-19 al personal docente y no docente de los centros escolares onubenses antes de que eche a andar el curso escolar 2020/11.

Estela Villalba concretó que está previsto que se realicen "antes de la incorporación" de los profesionales a "1.308 en las escuelas infantiles y a 9.602 en el resto de centros educativos" de la provincia.

Para minimizar el impacto de los contagios, la Administración autonómica dotará a los centros públicos y concertados de "218.200 mascarillas mensuales y 22.700 litros de hidrogel, para que tengan material suficiente para abordar la presencialidad del curso".

La delegada territorial de Educación recordó que la mascarilla es obligatoria para niños mayores de seis años, "incluso aunque se pueda guardar la distancia de seguridad en espacios abiertos", si bien todavía la autoridad sanitaria no ha determinado cómo se llevará a cabo en cada uno de los colegios de institutos de Secundaria de la provincia.

En principio, "dentro de los grupos de convivencia escolar, cuando lleguen a su aula y estén sentados, los chicos podrán quitársela". Será Salud la que "cada 15 días" vaya analizando la situación y "actualizaremos las medidas".

Más personal de limpieza

La limpieza de los centros educativos en esta situación "inédita" es una cuestión prioritaria para la Junta de Andalucía. Es por este motivo que destinará 1.315.000 euros a la contratación de 132 personas que reforzarán la higienización de las dependencias de institutos, colegios, escuelas de idiomas y conservatorios onubenses.

Como concretó ayer la delegada territorial de Educación, habrá una persona de limpieza más en los centros de enseñanza de menos de 500 alumnos, mientras que a los que tengan más de medio millar se les asignarán dos. El servicio se ofrecerá también en horario lectivo para mantenerlo todo en perfecto estado de revista.

Evitar el absentismo

Villalba hizo hincapié en que la "escolarización es obligatoria", por lo que confía en la colaboración de las familias del alumnado para llevarlo a las aulas pese a la preocupación existente por la amenaza del coronavirus. "Salvo circunstancias concretas y excepcionales", todos los escolares tendrán que ir a colegios e institutos si están dentro del rango de edad que les obliga a ello.

La delegada evidenció la relevancia de la vuelta al cole y de que se lleve a cabo de forma presencial, ya que "no podemos permitirnos el lujo de dejar a nuestros alumnos atrás y aumentar las tasas de abandono", puesto que a su juicio "ninguna pantalla sustituye la atención personalizada de un maestro".

Todo está "previsto"

En caso se que un brote obligue a regresar al escenario del tercer trimestre de este año o de que todo se complique y haya un nuevo confinamiento generalizado, "todo está previsto".

Maestros y profesores recibirán formación que sumarán a la experiencia que ya tienen, tras haber adaptado su programación a la situación de aislamiento que vivimos hace unos meses.

Asimismo, Villalba lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias de los escolares, a las que indicó que las direcciones de los centros las informarán pormenorizadamente "antes del inicio del curso" sobre todos los detalles de esta particular vuelta a las aulas en plena pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios