La vuelta al cole de la pandemia

Una Comisión Covid velará en cada centro por la salud de la comunidad educativa de Huelva

  • Integrada en el consejo escolar, formarán parte de ella un profesional de la Enfermería de enlace y un docente como coordinador

Un niño estudia y hace los deberes en casa con la ayuda de su madre durante el confinamiento.

Un niño estudia y hace los deberes en casa con la ayuda de su madre durante el confinamiento. / Europa Press

La vuelta al cole en Huelva requerirá no solo de medidas higiénico-sanitarias para evitar contagios, sino de la "responsabilidad" de todos. La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Estela Villalba, resaltó ayer la relevancia de la "colaboración de todas las administraciones, los equipos directivos, los ayuntamientos, de todos los colectivos; la responsabilidad colectiva de todos, incluido el alumnado y las familias", para que este regreso presencial a colegios e institutos se produzca "con la mayor normalidad dentro de esta circunstancia tan difícil que nos espera este curso".

Desde el punto de vista organizativo, uno de los elementos más relevantes será la Comisión Covid. Habrá una por centro y estará integrada en el consejo escolar.

Entre sus miembros tendrá a un profesional de Enfermería de enlace, que se asignará a cada centro "antes del inicio del curso". Este facilitará "la comunicación con la autoridad sanitaria y ayudará a los centros a resolver cualquier duda que tengan desde el punto de vista sanitario".

Uno de los docentes ejercerá como coordinador Covid. Será la persona que se encargará de mantener el contacto con la Consejería de Salud para que esta especifique si hay que tomar alguna medida, como el aislamiento de los niños. Esta figura "tendrá una reducción horaria de entre tres y siete horas", precisó Villalba ayer en rueda de prensa.

Los docentes regresarán a las aulas el próximo 1 de septiembre. El día 10 lo harán los críos de Infantil y Primaria y cinco días más tarde, el 15, los de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. ¿Pero qué ocurre si se detecta un caso en algún centro educativo?

Estela Villalba explicó ayer que se activaría de inmediato el protocolo Covid-19, sobre el que la Inspección Educativa ya ha asesorado a la mayor parte de los centros onubenses, "y lo seguirá haciendo si surgen más dudas". La delegada apuntó que la mayor parte de ellos "ya lo tiene terminado".

Colegios e IES se organizan en grupos de convivencia para evitar la propagación del virus

Si el alumno se encuentra mal en el centro, "se hará como se ha hecho siempre, se le aísla; si los síntomas que presenta son compatibles con los que ya conocemos" del coronavirus, las personas que se acerquen a él lo harán con "las correspondientes medidas de protección individual".

En esta coyuntura, "se llama a su familia para que venga a recogerlo, su familia lo llevará al centro de salud correspondiente y a partir de ahí pues, a través de esa enfermera de enlace y con el coordinador Covid, iremos recibiendo las instrucciones de Salud" que sean precisas.

Este curso en ciernes el "listado de contactos de cada alumno y cada profesor del centro está mucho más controlado", apuntó la delegada. Los colegios e institutos se han organizado en los llamados grupos de convivencia escolar (similares a las llamadas burbujas), "que son estables y que en caso de contagios minimizan la propagación del virus".

Será Salud quien tome la decisión de "si todo ese grupo de convivencia escolar tiene que quedarse en casa unos días o todo el centro o todo el municipio".

Además, las instrucciones autonómicas permiten la flexibilización del horario. Cada equipo directivo podrá elegir "si se entra por diferentes puertas si se tiene posibilidad, o hacer entradas escalonadas en función del horario". El centro decidirá en función de su capacidad "cuál es la mejor manera de hacerlo para evitar aglomeraciones, para una circulación segura por el centro, para que la incorporación y las salidas se haga de forma ordenada", manifestó la delegada de Educación en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios