Huelva

La Junta mantiene el compromiso de convertir el Banco de España en el Museo Arqueológico de Huelva

  • La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, destaca que será "una gran oportunidad" para la ciudad

El Banco de España de Huelva, futuro Museo Arqueológico de la ciudad. El Banco de España de Huelva, futuro Museo Arqueológico de la ciudad.

El Banco de España de Huelva, futuro Museo Arqueológico de la ciudad. / Alberto Domínguez (Huelva)

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, destacó ayer su compromiso con las obras para convertir el antiguo Banco de España de la capital onubense en un Museo Arqueológico, el cual será "una gran oportunidad" para Huelva.

Así lo puso de manifiesto en el Parlamento andaluz a instancias de una pregunta de la parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, quien le enumeró algunas de las dificultades a las que se enfrenta el proyecto.

En este punto, la consejera aseguró que comparte con González muchos de los aspectos que puso sobre la mesa, y reiteró que su departamento va a trabajar para "desenmarañar el lío" que hay alrededor del proyecto.

Del Pozo subrayó que el anterior gobierno socialista dio un plazo de 24 meses para las obras, pero el plan para el Museo "no se acompañó de un plan museográfico", necesario para una infraestructura de este tipo, y a pesar de los "indicios" que había de restos arqueológicos.

De este modo, Del Pozo recordó que se han hallado unos restos debajo del edificio que han propiciado que se tenga que hacer un nuevo proyecto que se ajuste a esta "oportunidad" que suponen estos restos y que se tienen que integrar en el nuevo proyecto.

En esta línea, la consejera evidenció también "la dificultad" que supone un transformador eléctrico, el cual necesita un cambio de ubicación, de manera que es otro de los asuntos a solventar en este proyecto. No obstante, pese a todo, incidió en que "vamos despacio pero vamos bien".

Por su parte, la parlamentaria onubense de Adelante, María Gracia González, puso de manifiesto que los motivos para la paralización "ya eran conocidos" como es el caso de la aparición de restos arqueológicos en el lugar.

González llamó la atención sobre la idea de mantener en el edificio el centro de transformación eléctrica, que "supone un riesgo muy alto para las colecciones arqueológicas que se van a custodiar y cuya inadecuación e incompatibilidad con esta institución museística resulta una obviedad". Además, quiso saber "una fecha de inicio de este trascendental proyecto", incidiendo en que se puso en marcha "gracias a la presión ciudadana" de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios