Huelva

La Junta y Defensa concretarán el convenio del CEUS en una reunión a finales de mes

  • Rogelio Velasco y Ángel Olivares mantendrán un encuentro para el inicio de las obras antes de octubre

El consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco, en su visita al INTA el pasado verano. El consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco, en su visita al INTA el pasado verano.

El consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco, en su visita al INTA el pasado verano. / H. I. (Moguer)

El encuentro entre el representante de la Junta de Andalucía que se ha hecho cargo de la gestión del centro de vuelos no tripulados (CEUS), el consejero de Economía Rogelio Velasco y el secretario de Estado de Defensa del Ejecutivo central, Ángel Olivares, de cara a la concreción del convenio que vincula a las dos administraciones para el desarrollo del proyecto, se celebrará en Madrid en la última semana de febrero, tal y como ha podido confirmar Huelva Información.

Será entonces cuando se concreten los detalles del acuerdo entre ambos ejecutivos que permita dar un paso más en la consecución de un proyecto único en Europa y que corre peligro de perderse si no se inician las obras antes del próximo mes de octubre. A tal fin, la reunión en Madrid es un paso más para que se produzca la licitación de los trabajos y el comienzo efectivo de los mismos.

Quedaría, no obstante, por resolver los instrumentos financieros del proyecto, es decir, la cantidad que deberán aportar las dos administraciones para su puesta en funcionamiento. Éste es el principal escollo, toda vez que la Junta tiene aprobados ya sus presupuestos en los que se contemplan apenas medio millón de euros y el Ejecutivo central, después de meses en funciones, todavía no ha puesto en marcha las negociaciones para tener unas cuentas propias antes del verano y las válidas son las que se prorrogaron de la época de Mariano Rajoy.

Rogelio Velasco es el consejero de Economía de la Junta y el interlocutor del proyecto CEUS. Rogelio Velasco es el consejero de Economía de la Junta y el interlocutor del proyecto CEUS.

Rogelio Velasco es el consejero de Economía de la Junta y el interlocutor del proyecto CEUS. / H. I. (Huelva)

A pesar de los intentos por conseguir una rebaja importante del presupuesto inicialmente previsto de 30 millones de euros a través de ayudas europeas, por el momento sigue en vigor la propuesta inicial de que el gobierno de la Junta aporte 6 millones y el Ministerio de Defensa corra con los restantes 24 millones. Estos flecos y, sobre todo, de dónde se sacarán esos fondos, constituyen los principales obstáculos para la firma del convenio.

Por el momento, se cumplen los plazos de cara a salvar la fecha límite para la que quedan menos de nueve meses y, de no mediar inconvenientes, será posible comenzar las obras antes de octubre, según han confirmado a Huelva Información fuentes conocedoras del proceso administrativo.

Éste dio el primer paso efectivo el pasado lunes con la aprobación por parte de Consejo de Gobierno de la prevalencia científico-tecnológica sobre el uso forestal de los terrenos que en la actualidad ocupan las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) en el paraje El Arenosillo en Moguer, un requisito que se había puesto como una condición indispensable para la implicación del organismo en el proyecto CEUS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios