Huelva

La reunión entre la Junta y el Ministerio de Defensa está pendiente de “cuadrar agendas”

  • Bella Verano aplaude la rapidez del Gobierno autonómico en el desbloqueo del proyecto CEUS

Recreación del aspecto que tendrá uno de los hangares del proyecto CEUS.

Recreación del aspecto que tendrá uno de los hangares del proyecto CEUS. / M. G. (Huelva)

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, se felicitó de la “rapidez” con la que actuó la Junta en el cambio de uso del suelo de los terrenos que en la actualidad ocupa el Instituto de Técnica Aerospacial (INTA), lo que “desatasca el proyecto CEUS”, ya que era el trámite necesario para desbloquear la construcción del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados.

Verano aclaró que el consejero de Economía, Innovación y Conocimiento, Rogelio Velasco, está a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Defensa al que “ha llamado varias veces” para “sentarse y firmar el convenio de colaboración para que las tierras se cedan o se haga una compraventa para poder realizar el proyecto”.

Asimismo, la delegada ha informado de que “en el momento en el que tengamos una respuesta podremos hablar de plazos, pero ahora mismo dependemos de lo que diga el Estado”. Según ha podido conocer Huelva Información, la cita entre Velasco y el Secretario de Estado de Defensa Ángel Olivares, se encuentra a la espera de “cuadrar las agendas” y podría ser convocada incluso para la próxima semana, una vez que el consejero concluya un viaje oficial a Bruselas.

Será entonces cuando se empiecen a perfilar los aspectos del convenio que deben suscribir las dos administraciones para proceder con posterioridad a la licitación de las obras y el comienzo de las mismas. Éste debe producirse antes del próximo mes de octubre para que no caduque la Declaración de Impacto Ambiental vigente hasta ese momento.

Bella Verano recordó que el pasado lunes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el acuerdo por el que se da prevalencia al uso científico-tecnológico sobre el forestal en los terrenos en la provincia de Huelva donde se ubica el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea). La propuesta insta a la exclusión del Catálogo de los Montes de Andalucía de 74,93 hectáreas de los cotos de Mazagón y Flores, en los términos municipales de Moguer y Lucena del Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios