Jiménez apuesta por una candidatura única para la asamblea provincial
El coordinador provincial de IU optará a la reelección si obtiene respaldo Saldrán de la cita dos nombres más para el consejo andaluz
Aún no desvela si optará a la reelección porque, para lanzarse al que sería su cuarto mandato como coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez quiere contar con el apoyo de las asambleas locales, en las que abrirá una ronda de consulta a afectos de tomar una decisión.
Una vez salvado el escollo estatutario, lo que sí tiene claro es que si se lanza a la piscina lo hará "sobre la base de aportar una solución y no para generar un problema", tal y como aseguró ayer. De presentarse y revalidar su puesto al cargo de IU en Huelva, se trataría de su último mandato, ya que un quinto lo ve "impensable" y lo oportuno será abrir el camino a la savia nueva.
En cualquier caso, de cara a la celebración de la asamblea provincial, Jiménez trabajará por una única candidatura, en la que todos los militantes se sientan representados y bajo los parámetros adoptados en la asamblea andaluza celebrada el pasado fin de semana. O lo que es lo mismo, aceptando el resultado del debate y sin reabrir brechas ya cicatrizadas.
Pero el líder provincial de la formación de izquierdas no se rasgará las vestiduras si finalmente hay dos candidaturas, tal y como sucedió en la cita andaluza. En esta línea, es partidario de no ocultar que en IU hay dos posturas enfrentadas: una inmensamente mayoritaria que defiende la necesidad y el acierto de formar parte de Gobierno andaluz y otra minoritaria que plantea la salida de la Junta.
Con la cita provincial a la vuelta de la esquina, la referencia más cercana trae a la mente la reciente asamblea celebrada para elegir a los delegados que han asistido a la andaluza, en la que se presentaron dos listas. La de Jiménez, que recibió el 83,3% de los apoyos de la provincia y la de Miguel Ángel Collado (coordinador local de la asamblea de Nerva), que recibió el 13,1% (3,5% de votos en blanco).
Aunque la posibilidad de que de nuevo haya dos propuestas "entra dentro de la normalidad", Jiménez aseguró que la idea que le mueve como coordinador provincial es trabajar para que al encuentro, cuyo objetivo pasa por diseñar la política y marcar los objetivos organizativos, vaya una sola.
En septiembre tendrá lugar esta asamblea provincial, de la que saldrán dos nombres más (se elegirán 40 en Andalucía) que engrosarán las filas del consejo andaluz. Nueve representantes de Huelva ya han sido elegidos para forma parte de este órgano (del total de 99 ) en la 19 asamblea andaluza, celebrada el pasado fin de semana en Bormujos: Antonio Maíllo, Diego Valderas, José Luis Pérez Tapias, Francisco J.Camacho, Dolores Muñoz, Juan Félix Camacho, Carmen Lucena de la Torre, Carlos Esteban Castejón y Pedro Jiménez. Además, Isabel María Salas estará en la comisión de control y garantías democráticas.
Una "amplia representación" onubense que Jiménez destacó junto al "amplísimo respaldo" obtenido por Antonio Maíllo, el hasta ahora responsable de Política Institucional de IU y director general de Administración Local de la Junta, elegido coordinador general de la federación en Andalucía con el 83% de los votos.
Satisfecho por el debate y las propuestas abordadas en una cita que calificó como "ejemplar", Jiménez destacó la unidad interna, el discurso claro y potente de alternativa real de gobierno y el fortalecimiento de IU, cuyo primer reto serán las elecciones europeas y más tarde las municipales.
Tras subrayar el mismo origen de Maíllo y Valderas -el consejo provincial de IU-, Jiménez valoró que no es el momento de abordar el debate sobre la candidatura a la presidencia de la Junta, si bien recordó que en la federación de izquierdas muchos son los que piensan que las figuras de coordinador general del partido y candidato deben separarse, si bien zanjó el asunto destacando que nada dicen los estatutos al respecto y que se tratará de una decisión política.
El coordinador provincial de IU en Huelva valoró la gestión realizada por Valderas, que a su llegada al cargo de coordinador regional se encontró la formación en una "situación complicada y ahora la deja en una magnífica". Jiménez anunció que el actual vicepresidente de la Junta formará parte del consejo provincial de IU en Huelva y, como "aún le queda mucho tiempo en la política, va a tener un sitio en la organización".
1 Comentario