Educación

El Instituto La Orden consolida con tintes reivindicativos su montaje ‘Dando la nota’

  • Se trata de la quinta edición de este espectáculo que involucra a cien alumnos del centro

Uno de los momentos de la representación. Uno de los momentos de la representación.

Uno de los momentos de la representación. / M.G. (Huelva)

Se trata de una iniciativa que arrancó hace cuatro años y que este año ha vivido su quinta edición. Tras cinco representaciones, el espectáculo Dando la nota ha llegado a su plena consolidación. Tal es así que había propuestas para que se volviera a escenificar en septiembre lo que a todas luces, resultará imposible.Uno de los artífices del montaje es Juan Vázquez que asimismo, es docente del Instituto La Orden de donde procede tanto la iniciativa como los integrantes del espectáculo. Durante estos pasados años, Dando la nota ha ido tocando varios temas para con ellos, realizar el montaje. Prueba de ello fueron el homenaje a la radio, a la música del cine, un repaso por la música de la década de los 50 a la de los 80 o una aproximación al mundo del circo.

Vázquez explicó que este año, la temática se basó en las distintas músicas del mundo, pero “en esta ocasión queríamos también aportar mayor contenido y que éste tuviera un cierto sentido crítico”.De esta manera, los cerca de cien chavales involucrados en esta iniciativa cultural, –de los que 60 se subieron al escenario– volvieron a demostrar toda su valía y buena intención en escenificar a través de música y baile, el espectáculo que aunque en esta ocasión daba una vuelta por todo el mundo, “queríamos que ese tono reivindicativo fuera local de manera que se ha hecho mención a problemas de la provincia como la contaminación o la situación de los inmigrantes en Lepe”. Para ellos se ha contado con la colaboración de Mesa de la Ría y Asnuci.

La idea de Dando la nota surgió de Álvaro Castro, un profesor de Matemáticas del Instituto La Orden que con anterioridad había estado en el Pintor Pedro Gómez que “tenía experiencia en la organización de espectáculos y teatros musicales”. Cuando llegó a la Orden propuso la idea a Ana Monroy y Juan Vázquez y de ahí partió la iniciativa que se escenifica en el salón de actos de la Asociación de Vecinos Los Desniveles.Uno de los desafíos principales fue encontrar buenas voces entre los chavales ya que las actuaciones son en directo y otra es mantener el seguimiento ya que el instituto va recibiendo y despidiendo a alumnos que empiezan y terminan su etapa formativa, lo que implica que la búsqueda de nuevos talentos sea prácticamente permanente.

El Instituto La Orden cuenta con dos montajes que realiza en cada curso: uno en Navidad, que se lleva a cabo en el propio instituto y Dando la nota que siempre tiene como referencia el mes de junio.Vázquez insistió en que “la reacción de la gente fue muy positiva ante esta quinta edición de Dando la nota y ante ese nuevo matiz que en esta ocasión, se le ha impreso. De ahí las sugerencias de una repetición para septiembre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios