lepe

Una asociación crea un equipo de fútbol para fomentar la integración

  • Asnuci forma un conjunto entre los habitantes de los asentamientos para competir

El profesor del IES La Orden posando junto al equipo de fútbol. El profesor del IES La Orden posando junto al equipo de fútbol.

El profesor del IES La Orden posando junto al equipo de fútbol. / h. información

El deporte puede ser un canal muy eficaz de integración social. Así lo entendió hace un año Juan Guillermo Clavo, socio de la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci) y profesor de Educación Física en el IES La Orden de la capital.

Con la formación de un equipo de fútbol, se abre un canal para que los inmigrantes de los asentamientos puedan tener un aliciente y un modo de relacionarse con la población autóctona. Clavo explica que "contamos con un grupo fijo y algunos que van y vienen, pero queremos participar en algún tipo de campeonato y en eso nos estamos ocupando ahora, en saber en cuál podemos quedar incluidos".

Todo ha ido tomando cuerpo poco a poco y se ha contado con la colaboración de distintas entidades. Ese es el caso por ejemplo del Betis Balompié, que regaló equipaciones. El deporte es además un arma eficaz para el equilibrio emocional y físico que han de tener unas personas que, en buena medida, llevan a sus espaldas duras experiencias vitales.

Juan Guillermo Clavo estimó que, en la actualidad, en los asentamientos puede haber una población cercana a mil personas. Los recién llegados lo están haciendo a través de Libia. Para ellos, Lepe es una referencia de trabajo y por eso algunos de ellos dirigen sus pasos hacia esta localidad.

La asociación cuenta con unos 600 socios y la mayor parte de ellos son africanos. Se busca además que esta organización se autogestione, si bien también tienen servicios básicos como lavandería, ducha o asesoría legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios