Sanidad

El Infanta recoge la opinión de los pacientes para diseñar sus proyectos

  • La dirección del hospital presenta sus logros y los retos para el próximo año

La reunión fue en el salón de actos del hospital.

La reunión fue en el salón de actos del hospital. / H.I. (Huelva)

Miembros de diferentes asociaciones de pacientes, consumidores y ONG de la provincia han participado estos días, en la Comisión de Participación Ciudadana que el Hospital Infanta Elena ha vuelto a convocar para informar acerca del estado de algunos de los proyectos previstos para este año, así como para esbozar las líneas de trabajo futuro que se van a desarrollar y conocer su opinión como representantes de los ciudadanos.

La directora gerente del hospital, Julia Paloma Hergueta, acompañada de los directores asistenciales y de profesionales de referencia en Participación Ciudadana, ha sido la encargada durante la sesión, de explicar las actuaciones que se han iniciado en los últimos meses, en la que también ha estado presente el responsable del Servicio de Medicina Interna, para dar a conocer el nuevo programa de atención a pacientes crónicos complejos que está pilotando el centro hospitalario y que ya se encuentra implantado en varios pueblos.

En esta ocasión, la comisión se ha iniciado con una visita a las nuevas instalaciones que se han puesto en marcha en los últimos meses como la Unidad del Dolor o bien que están a punto de empezar a funcionar, como la nueva sala de Radiología, la ampliación de las consultas de Neumología o la habilitación de una sala de Fisioterapia para los pacientes ingresados. Compromisos que se anunciaron en la última edición de la Comisión de Participación Ciudadana y que se están convirtiendo en una realidad factible.

La sesión sirvió también para actualizar la información sobre las medidas puestas en marcha por el hospital para mejorar los tiempos de respuesta asistencial y la atención sanitaria. Una iniciativa que permite al movimiento asociativo no solo conocer y testar los avances y las líneas de trabajo que de forma real está llevando a cabo el centro hospitalario, sino también plantear ante las direcciones asistenciales y de gerencia todas aquellas dudas, propuestas, quejas o sugerencias que, en su opinión, pueden mejorar el funcionamiento del centro.

De esta manera, representantes de asociaciones de pacientes como la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias o la Junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que tradicionalmente han participado en esta comisión, pudieron debatir acerca de aquellos temas de interés que afectan a la población de referencia del centro hospitalario. También estuvieron presentes representantes de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto y de la Asociación de Laringectomizados, así como de la Asociación de Vecinos de Huelva Saltés, además de Huelva por una Sanidad Digna. Formaron parte también de esta edición la Asociación de Pacientes Cardíacos Annco, Huelva Diabetes y la Asociación de Usuarios y Consumidores Facua.

La comisión sirvió también para impulsar nuevas líneas de participación ciudadana en las que las asociaciones tuvieran un papel más destacado, sobre todo en el ámbito de la formación en autocuidados para los pacientes crónicos a través de escuelas de pacientes y la promoción de hábitos de vida saludable.

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