El IES Rodríguez Casado pasa a ser el primer centro integrado de Huelva
El instituto aplicará una filosofía por la que adapta su oferta formativa a las necesidades del sector químico · El centro dejará de dar Bachillerato
El IES Profesor Rodríguez Casado se convertirá en el próximo curso 2011/12, en el tercer centro integrado de Formación Profesional de Andalucía y el primero en la provincia de Huelva. Esto significa entre otras cosas, que vinculará la oferta formativa a las demandas de la población y a las necesidades generadas por el sistema productivo de la provincia, tal y como señala la filosofía promotora de este tipo de centros docentes. Abarcará grados medios y superiores de FP así como acciones de inserción y reinserción laboral de trabajadores. También habrá oferta formativa de Formación Ocupacional que está dirigida a la población trabajadora en activo.
Para adaptarse a su nueva condición de centro integrado, el Rodríguez Casado dispone de un período de tres años. Por ello para el curso 2011/12, la oferta formativa se ciñe a ciclos formativos de FP Específica que se desarrollará en las siguientes familias: Administración (Gestión Administrativa, GM (grado medio) y Administración y Finanzas, GS (grado superior); Edificación y Obra Civil (Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción, GS y Planes de Obra, GS); Electricidad y Electrónica (Equipos Electrónicos de Consumo, GM y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, GS); Mantenimiento y Servicio a la Producción (Mantenimiento de Equipo Industrial, GS y Prevención de Riesgos Laborales, GS) y Química (Planta Química, GM, Química Industrial, GS, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, GS). La oferta se completa con las modalidades de 2º de Bachillerato Científico-Tecnológico y Humanidades y Ciencias Sociales.
Es más que previsible que este sea el último curso en el que se impartirá Bachillerato en el Rodríguez Casado. La razón se encuentra en que según la normativa en la que se basa la creación de los centros integrados, éstos no pueden albergar esa oferta docente por lo que se ha entendido conceder una moratoria para los segundos cursos de los diferentes bachilleratos de este instituto. Habitualmente, el Rodríguez Casado ha recibido alumnos de Huelva, Palos, Aljaraque y otros municipios. Los que en este curso no han podido acceder a 1º de Bachillerato han sido adscritos a sus institutos de referencia.
Como parte del currículo formativo de sus especialidades, los alumnos de Formación Profesional realizan un período de formación en centros de trabajo que, en el marco de los programas de intercambio, se realizan también en empresas del extranjero.
Esta iniciativa se enmarca en el II Plan de Formación Profesional 2011-2015 que apuesta por potenciar una formación profesional de calidad, por la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia y por la implantación de certificados de profesionalidad, así como por la cultura emprendedora.
La puesta en marcha de los centros integrados de Formación Profesional responde al Real Decreto 1.558/2005 y al Decreto 334/2009 de la Junta de Andalucía. En este último se señala que como fines de este tipo de centro docente, se encuentra la cualificación y recualificación de las personas a lo largo de la vida, mediante el establecimiento de una oferta de formación profesional modular, flexible, de calidad, adaptada "a las demandas de la población y a las necesidades generadas por el sistema productivo". El Decreto añade que los centros buscarán "orientar, en el marco de un sistema integrado de información y orientación profesional que asegure el asesoramiento al alumnado y trabajadores desempleados y ocupados, en relación con las oportunidades de formación y empleo y con las posibilidades de reconocimiento y acreditación de su cualificación". La filosofía por lo tanto, es darle un sentido más dinámico a la docencia en lo que respecta a su carácter abierto en el tiempo y a las necesidades concretas del sistema productivo.
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