Huelva

El IAM y la Agencia Española de Protección de Datos lanzan en Huelva la campaña contra la ciberviolencia de género #PuedesPararlo

  • Ambos organismos ponen el foco en la difusión de material sexual y violento por internet y redes sociales. La cartelería se ha distribuido en los 80 municipios de la provincia

La responsable IAM en Huelva durante la presentación de la campaña La responsable IAM en Huelva durante la presentación de la campaña

La responsable IAM en Huelva durante la presentación de la campaña / H.I.

Frenar la difusión de material sexual y violento por internet y redes sociales es el principal objetivo que ha unido al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Ambos organismos lanzan en Huelva la campaña contra la ciberviolencia de género #PuedesPararlo, con la finalidad de dar a conocer el Canal Prioritario, una herramienta clave para la retirada del contenido sexual y violento, especialmente dirigido contra las mujeres, que se ha obtenido y distribuido sin consentimiento a través de internet y las redes sociales. La cartelería y pegatinas se han difundido a través de los 80 municipios de la provincia de Huelva.

La asesora de programa del IAM en Huelva, María Martín, ha subrayado que “esta campaña es una de las acciones que se derivan de un protocolo general de actuación entre la Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Andaluz de la Mujer, protocolo que parte de nuestra preocupación común y con el fin de articular la colaboración entre ambas instituciones para la mejora de la atención a las mujeres cuyos datos se hayan obtenido y difundido ilegítimamente a través de internet, en particular imágenes, vídeos o audio con datos sensibles”. A esta iniciativa, se le sumarán acciones de formación, información y difusión para la concienciación, prevención, detección o investigación sobre el uso inadecuado de los datos a través de internet.

Martín ha señalado que “cada vez es más frecuente el uso de la ciberviolencia contra las mujeres, siendo la grabación y difusión de imágenes personales, concretamente de contenido sexual, uno de los instrumentos más utilizados en los casos de acoso contra las mujeres y especialmente entre la juventud”. En este sentido, ha destacado que “a pesar de las enormes ventajas, en el ámbito de internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienden a reproducirse las estructuras sociales y culturales, en las que se manifiestan las diversas formas de violencia contra las mujeres, al tiempo que aparecen otras nuevas propias del entorno virtual”.

“A través de las redes, los agresores pueden controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres, en todos los lugares y a todas horas, dejando un rastro virtual que las persigue y revictimiza”, ha incidido María Martín. No en vano, un estudio reciente de Amnistía Internacional revela que una de cada cinco mujeres sufre acoso en las redes sociales en España y el 27% de las mujeres españolas asegura que vivieron amenazas de agresiones físicas o sexuales a través de estos canales.

En este contexto, el Canal Prioritario -https://www.aepd.es/canalprioritario/- que promociona y visibiliza la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con esta campaña, es un instrumento específico para la atención prioritaria y detención de la difusión masiva de este tipo de contenidos en la red. Este canal se ha habilitado para la atención de situaciones excepcionalmente delicadas, cuando los contenidos que tengan carácter sexual o muestren actos de agresión y se estén poniendo en alto riesgo los derechos y libertades de los afectadas. Y aunque a este canal puede acudir cualquier víctima afectada por este tipo de ciberviolencias, del mismo modo puede ser utilizado por cualquier persona que tenga conocimiento de dicha difusión.

Una vez recibida la reclamación a través de dicho canal, la Agencia Española de Protección de Datos determinará la adopción urgente de medidas cautelares para evitar la continuación de la difusión del contenido sensible; y, además, valorará si corresponde la apertura de un procedimiento sancionador contra las personas que hayan difundido dicho material.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios