Huelva se salva de nuevos casos y desaparece el brote más antiguo

Salud mantiene tres hospitalizados en la provincia, y uno de ellos se encuentra en la UCI

Varias personas en la puerta de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez.
Varias personas en la puerta de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez. / Rafa Del Barrio

La Junta de Andalucía desactivó ayer uno de los brotes de la provincia de Huelva. Se trata del brote más antiguo, que se encuentra ya en fase de superación. Se originó en Lepe y contaba con cinco casos aislados en diferentes municipios. Actualmente, hay seis brotes activos en el territorio onubense, que se encuentran en fase de investigación. Cinco de esos focos se concentran en el distrito Huelva-Costa con cinco, diez, cuatro, nueve y cinco casos respectivamente. El sexto está localizado en el distrito Condado-Campiña con cuatro personas afectadas. Salud se encuentra en estos momentos realizando un estudio de contactos y haciendo pruebas para comprobar si hay más afectados y la extensión de los mismos.

Una de las buenas noticias del inicio de la semana es que no se registraron nuevos casos por coronavirus en Huelva, según el informe de la Consejería de Salud y Familias. De esta manera la cifra de positivos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia es de 489. Sólo en el día de ayer se contabilizaron en Andalucía un total de 230 nuevos positivos por PCR y Huelva fue la única provincia en la que no se localizó ninguno. La mayoría fueron en Málaga (65), Almería (45), Cádiz (44) y Sevilla (33). La provincia onubense es de lejos la que menor número de casos lleva acumulados, la siguiente es Jaén con 1.646.

También sigue igual el número de hospitalizados en Huelva, que son tres, y uno de ellos continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A nivel andaluz hay 110 pacientes ingresados en los centros hospitalarios, de los que 20 se encuentran en la UCI. En el acumulado desde comienzo de la pandemia, un total de 227 onubenses han precisado un ingreso hospitalario. En este aspecto Huelva también es la provincia andaluza con menos casos. Justo por delante se encuentra Almería con 352 afectados.

La mejor noticia de las últimas 24 horas es que no hubo que lamentar ningún fallecido en toda la región andaluza. Eso sí, tampoco se registró ninguna persona nueva que haya superado la enfermedad.

Por otro lado la Costa onubense centró los positivos que se registraron en la provincia durante el fin de semana. Por ejemplo, la Junta contabilizó cuatro casos nuevos en Lepe y dos en Cartaya. También hubo un positivo nuevo en Palos de la Frontera. En total, son 25 residentes en la provincia los que se han diagnosticado por coronavirus en los últimos siete días. Están repartidos de la siguiente forma: Almonte (7), Bollullos Par del Condado (1), Palos de la Frontera (2), Huelva capital (5), Aljaraque (1), Cartaya (3), Lepe (5) y Ayamonte (1).

La tasa de incidencia de la Covid-19 en Huelva es de 95,7 afectados por cada 100.000 habitantes, que es la menor de Andalucía. La media de la región es de 207,8.

Carmelo Romero, en cuarentena en su domicilio

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, dio negativo en coronavirus tras realizar el test serológico y la prueba PCR. Así lo ha anunció en sus redes sociales. “Estoy siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias”. El protocolo de actuación pasa por hacerse la prueba de coronavirus tras haber mantenido contacto con un caso positivo. Hay que recordar que la Consejería de Salud y Familias registró dos casos positivos en los últimos siete días. El alcalde palermo señaló que hará cuarentena en su domicilio a la espera de que mañana vuelva a someterse de nuevo a los análisis de la Covid-19.

stats