¿Cuándo y dónde ver las Perseidas de 2025 en Huelva? Los mejores momentos para disfrutar de la lluvia de estrellas más famosa del año
¿Qué hacer para ver la lluvia de estrellas? Los consejos según el IGN
Los miradores más espectaculares de Huelva desde los que ver la lluvia de estrellas de Las Perseidas
Las Perseidas, conocidas popularmente como las ‘lágrimas de San Lorenzo’ (dada su proximidad al diez de agosto, en el que se celebra la festividad de este santo) son la lluvia de estrellas más famosa del año. Su alta actividad, junto con el buen tiempo en el hemisferio norte, la convierte en la más popular y fácilmente observable, según detalla el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Este 2025, la lluvia de estrellas comenzará a verse el próximo 17 de julio y podrán observarse hasta el 24 de agosto, alcanzando su máximo de actividad en las noches del 11 al 13 de agosto, con un pico especialmente intenso el día 12 hacia las 22:00 (hora peninsular).
Aunque no se puedan ver durante sus días de mayor actividad, siempre habrá otras oportunidades hasta finales de mes.
¿Qué hacer para ver las perseidas?
El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
El número de meteoros observables por hora es muy variable. En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar. Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa, por ello las predicciones concretas sobre número específico de meteoros dependiendo del día y la hora son difíciles de realizar y suelen estar afectadas de una incertidumbre alta.
Los mejores lugares de Huelva para ver las estrellas
Las playas de Huelva son cada verano los puntos más concurridos de la provincia onubense. La concentración de veraneantes en la costa y la comodidad que supone alejarse del núcleo urbano para tumbarse en la arena y contemplar el cielo entre el rumor de las olas hace de ésta la opción mayoritaria para seguir las llamadas lágrimas de San Lorenzo.
No deben faltar en el equipo del buen observador de estrellas una butaca, una toalla, mantas o abrigos, por si la noche refresca, algún tentempié y muchas ganas de entregarse al cielo. Mejor si es con compañía, para ese recuento de estrellas caídas convertido en pasatiempo veraniego de familias, en las que los más pequeños disfrutan con su inocencia.
Aunque hay muchos puntos en el Andévalo y en la Sierra que se revelan, lejos de la más mínima contaminación lumínica, candidatos perfectos para la observación de cualquier cuerpo celeste. El entorno natural, además, acompaña en el silencio nocturno campestre, sin el rumor de olas playero pero con alicientes inigualables que hacen de la provincia de Huelva un campo de observación infinito.
También te puede interesar
Lo último