Huelva rompe su techo y supera los 1,1 millones de viajeros durante 2019
Las pernoctaciones superan los 4,2 millones por el empuje del turismo extranjero
Las cifras del año turístico recién terminado en la provincia de Huelva, son tan incontestables que consiguieron lo que parece casi imposible en cualquier otro contexto: poner de acuerdo a empresarios y políticos de todo signo político en considerarlos como “muy buenos”, sin quejas de ningún tipo y sólo con los lamentos más que justificados de la ausencia de infraestructuras y de lo que serían los números a poco que las inversiones que se reclaman año a año, comenzaran a llegar.
Y es que los datos del Instituto Nacional de Estadística, dejaron en 1.105.130 los viajeros que nos visitaron durante el 2019, un incremento que supone un 12,4% más respecto al año anterior. La delegada de Turismo elevó la misma por encima de los 2,5 millones al sumar los establecimientos no hoteleros, es decir las viviendas turísticas, campings, hostales y albergues en los que se registró un incremento del 10,4%. Todo ello con el mal comportamiento registrado en los dos últimos meses del año, sin duda debido a la mala climatología que se ha registrado en la provincia.
Sobre las pernoctaciones Huelva sumó más de 4,2 millones lo que supone un alza superior al 6,2% con un ascenso más que significativo entre los viajeros extranjeros.
Uno de los apartados en los que se fundamenta esa subida, reside en el aumento superior al 19% en el número de visitantes procedentes de otros países, que se quedaron en 265.113, en una provincia en la que el turismo nacional tiene un peso fundamental, ya que alcanzaron una cifra de 836.962 durante el pasado ejercicio; por ponerlo en perspectiva tres de cada cuatro visitantes proceden de otras provincias y casi la mitad de la propia comunidad autónoma andaluza. Ese comportamiento afianza la necesidad de disponer de unas comunicaciones que permitan llegar hasta la provincia a quienes proceden de otros países, con el aeropuerto como la principal de las reivindicaciones por parte del sector turístico y económico provincial.
El gasto medio de cada una de las personas que visitaron la provincia llegó a los 55,6 euros diarios, mientras que la estancia media aumentó ligeramente hasta los 7,8 días, la más elevadas de toda la comunidad autónoma y que se repite de manera constante todos los meses del año. Según los datos facilitados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la valoración media que obtuvo la provincia entre quienes visitan Huelva se quedó en un 7,8 puntos de media.
La ocupación de los establecimientos turísticos de Huelva superó en los últimos 12 meses el 41,6%, mientras que en el ejercicio de 2018, siempre según cifras del Instituto Nacional de Estadística, no llego al 38%, lo que ha permitido al sector a prolongar la temporada desde marzo a noviembre, con lo que se consigue mayor tasa de estabilidad y de contratación. En casi todos los meses se han registrado incrementos considerables, llegando a superar el 6% en temporada alta. De hecho, el personal empleado recogido en la estadística del INE, varía entre los 669 que se consiguieron en el mes de diciembre (el menor del año) a los más de 5.000 que los hoteles precisaron para dar satisfacción a sus requerimientos de personal, durante el mes de agosto.
El número de establecimientos hoteleros abiertos en la provincia ha oscilado a lo largo de los últimos meses entre los 91 y 96 que registraron en enero y diciembre a los 164 y 171 que se alcanzaron en julio y agosto, en plena temporada alta. Las habitaciones siguieron la misma tendencia con una horquilla que va desde las 2.808 abiertas en el último mes de 2019 a las más de 12.500 alcanzadas en agosto con unas plazas que para esos mismos meses llegaron a las 6.367 y las 29.610 respectivamente.
La tasa de ocupación también varía teniendo en cuenta el mes del que se trate, con poco menos del 23% en enero, o más del 80% en el mes de agosto y el comportamiento de las mismas suele registrar unas cifras ligeramente superiores si se tiene en cuenta los fines de semana de manera exclusiva.
Reacciones
Ignacio Caraballo
El presidente de la Diputación de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, señaló que el balance turístico del año pasado en Huelva muestra unos datos “magníficos” y por ello mostró su agradecimiento a todos los que trabajan para que “Huelva ocupe el lugar que le corresponde en el sector”. Desde Fitur, Caraballo se refirió al incremento registrado en el número de visitantes extranjeros, aspecto que ha calificado Caraballo de “sensacional”. El responsable del Patronato se mostró convencido de que estas cifras son fruto “de la simbiosis entre el Patronato de Turismo, el trabajo de los Ayuntamientos y los empresarios del sector” y entre todos los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, se quedó con el alza del 12,4% en el número de viajeros alojados en hoteles onubenses es “muy bueno” para la rentabilidad de los mismos, toda vez que ha reiterado que la provincia siempre rondaba el millón de viajeros y este pasado año se ha superado ese dato”
Luis Arroyo
Según el responsable de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios, “las cifras conocidas son más que positivas, todo ello a pesar de que carecemos todavía de infraestructuras necesarias y básicas. Se ha logrado paliar la diferencia que existe con otras provincias que sí las tienen como Cádiz oAlmería, con las que debemos ser competidores”.
Rafael Barba
Para el responsable del Círculo, “los datos son muy buenos, sin lugar a dudas. Eso nos ha permitido hacer una temporada de siete meses y medio, de marzo a noviembre, algo que redunda en la estabilidad de los contratos que se han firmado con los trabajadores y se han podido mantener las plantillas más estables. Todavía siguen haciendo falta unas infraestructuras mínimas”.
María Ángeles Muriel
La responsable en Huelva de la Consejería de Turismo quiso “agradecer la labor que llevan a cabo nuestros profesionales y los empresarios de este sector. Estos magníficos resultados no habrían sido posibles sin la implicación de ellos. Estamos de su lado y queremos hacerles su trabajo aún más fácil en el futuro. Y por supuesto que vamos a seguir en esta línea”.
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