Huelva

Huelva resiste entre los primeros puertos de España en medio del desplome general

  • El descenso en los tráficos en los muelles onubenses es menor que la media de todo el país

  • La diversificación comienza a dar sus frutos en el peor año del transporte marítimo

Un buque portacontenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Un buque portacontenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

Los tráficos en el Puerto de Huelva han experimentado una caída considerable en los cuatro primeros meses del año, según las estadísticas de Puertos del Estado a las que ha tenido acceso Huelva Información para el primer cuatrimestre de un ejercicio histórico para los muelles de todas las autoridades portuarias del sistema nacional. Lo que ocurre es que a la mayoría del resto, le va notablemente peor. Salvo el caso de Cartagena, único puerto entre los más importantes que sube sus tráficos respecto al año pasado, el resto se anota caídas significativas en muchos casos y siempre por encima de las que se anotan los muelles onubenses y, por lo que se sabe del mes de mayo, éstas serán todavía mayores.

El Puerto de Huelva se mantiene como el sexto en cuanto al tráfico global de España en los cuatro primeros meses del año, con una bajada que se queda a casi dos puntos detrás de la experimentada por el conjunto de las 28 autoridades portuarias españolas.

El comportamiento de las mismas difiere notablemente y entre ellas destaca el del puerto de Cartagena, de características similares a las de Huelva y que registra un incremento de casi un 5% respecto al año pasado; de hecho, en abril fue el cuarto nacional por detrás de los tres grandes, entre los que destaca la caída del puerto de Barcelona que se deja un 11,70% en los primeros cuatro meses del ejercicio y que apunta a una caída que estaría cerca de triplicar ese descenso en los datos que se conocen para el mes de mayo.

También se descuelga el tráfico en el puerto de Tarragona, uno de los competidores onubenses por esos puestos privilegiados en el sistema nacional y que se deja casi un 19% en las toneladas que pasaron por sus muelles en este periodo de tiempo. Los puertos de Las Palmas y Tenerife, con los que Huelva mantiene conexiones, se apuntan a los números rojos fruto de la caída del turismo durante esos meses del año y que serán mayores en mayo.

La caída constante tendrá su punto álgido a lo largo del próximo mes de mayo

En el análisis de cada uno de los apartados, es en los graneles líquidos donde Cartagena ha impulsado sus tráficos en medio de la caída general. De hecho, en abril se quedó muy cerca de arrebatar a Algeciras su tradicional dominio nacional en este tráfico. La ganancia del puerto murciano casi roza el 9%, mientras que Algeciras se quedó seis puntos por detrás y Huelva registra un retroceso del 6,39%.

Los graneles sólidos son los que mejor se han comportado menos mal en Huelva respecto al resto de puertos españoles. A pesar de que la caída se aproxima al 4%, en el conjunto de España es cuatro veces superior. Y es que tradicionales localizaciones impulsoras de este tipo de tráficos como Ferrol, Tarragona o Bilbao, pagan cara su dependencia de los tráficos de carbón en medio de un abandono general de este tipo de productos que aportaban toneladas al movimiento en los puertos españoles.

La diversificación de tráficos llevada a cabo por la Autoridad Portuaria de Huelva en busca de escapar de la dependencia de unos pocos productos lo que le hace esclavo de los mismos, se apunta éxitos en el avituallamiento, especialmente en lo que se refiere a los combustibles líquidos, lo que demuestra que se trata de una de las localizaciones estratégicas para los mismos en toda España.

La mercancía general es otra de las apuestas claras de Huelva en este capítulo y se constata con el octavo lugar en todo el país en lo que se refiere al tráfico ro-ro de remolques, semiremolques y plataformas, lo que supone un espaldarazo a la línea de Baleària y Fred Olsen con Canarias que se encuentra a la espera de la apertura del turismo en el archipiélago para recuperar su volumen de tráfico habitual. Otro de los ejemplos son los contenedores, con Huelva cada vez más cerca del décimo lugar que ocupa Málaga o el undécimo de Sevilla; de ambos les separan apenas 15.000 teus, lo que hace que con las perspectivas cada vez más crecientes de nuevas líneas hace la diferencia perfectamente salvable.

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