Huelva reforzará su red eléctrica con dos años de inversiones

REE desarrollará varias actuaciones de peso para asegurar el suministro de electricidad en Huelva y el resto del país. La interconexión con Portugal vía Puebla de Guzmán se retrasa hasta 2013.

Central Cristóbal Colón, en la que se ubicará la nueva subestación de REE.
Raquel Montenegro / Madrid / Enviado Especial

13 de abril 2011 - 01:00

Nuevas instalaciones y líneas, ampliación de las existentes y una nueva interconexión con Portugal reforzarán la red de transporte de electricidad de la provincia (y por extensión del resto de la comunidad andaluza) en los próximos dos años. Red Eléctrica de España (operador y transportista único en el país) tiene previsto invertir en ese plazo 638 millones de euros en la ejecución de una serie de actuaciones en Andalucía que se enmarcan en su plan de inversión 2011-2015 (4.000 millones para toda España). Con él crearán nuevos ejes de transporte de energía y ampliará el mallado de la red, con el objetivo fundamental de asegurar el suministro eléctrico frente a posibles incidentes, pero también para facilitar la expansión de las energías renovables, que necesitan más líneas que las convencionales.

En Huelva la garantía del suministro (en lo referente al transporte; la red de distribución a los consumidores corre a cargo de Endesa) prevalece como finalidad principal de las obras planificadas en el próximo bienio, no tanto en lo que se refiere a la llegada de energía a la provincia como a la salida de ella, ya que Huelva suma un importante potencial de generación con sus centrales de ciclo combinado y parques eólicos. La actuación estrella, por su peso en el Mercado Ibérico de la Electricidad, sería la conexión con Portugal vía Puebla de Guzmán, una línea para la que se prevé una inversión de 17 millones de euros y que fue destacada en la presentación de proyectos realizada por REE de forma previa a la Junta General de Accionistas que celebrará hoy en Madrid. El primer tramo de esta línea, entre la localidad sevillana de Guillena y Puebla de Guzmán, fue construido por Gamesa para hacer posible la evacuación de la energía generada por los aerogeneradores del Andévalo, que ahora conforman el mayor complejo eólico de Europa continental. La compañía empleó en su ejecución los estándares marcados por Red Eléctrica para la construcción de una línea de 220 kV; ahora, el operador tendrá que repotenciar esa línea hasta los 400 kV, edificar una subestación en Puebla de Guzmán y completar el cableado hasta la frontera portuguesa.

En el país vecino, la ejecución también está avanzada, por lo que se espera que, a pesar de las dificultades económicas lusas, este año llegue hasta una localidad cercana también a la frontera. Por la parte española, la obra queda pendiente de la declaración de impacto ambiental, por lo que se espera que para 2013 pueda estar ejecutada, con un retraso sobre la previsión inicial.

También para los próximos dos años se han planificado las restantes actuaciones, que, según explica el delegado regional de REE en Andalucía y Extremadura, Miguel González, "permitirán completar el mallado de la provincia". Ya se ha finalizado la ampliación de la subestación de El Rocío y se espera iniciar este año la línea que unirá la aldea almonteña, cuya electricidad depende hasta ahora de la subestación de Torrearenillas, en Palos, con la sevillana Mairena del Aljarafe, garantizando el suministro en El Rocío pero dando también salida a la energía generada en Huelva; en la propia aldea hay proyectos fotovoltaicos. Se trata de una línea proyectada inicialmente por Endesa, de la que se hizo cargo posteriormente REE y que queda pendiente sólo de la declaración de impacto ambiental, por lo que se espera iniciar la actuación antes del verano.

Este mismo año se prevé iniciar las obras de otra gran actuación, la construcción de la nueva subestación Colón, que ya cuenta con los permisos administrativos. Con 8,8 millones de euros de inversión prevista, esta instalación sustituirá a la ya existente en la Punta del Sebo, una de las más antiguas de Andalucía, construida junto a la antigua central térmica y único vestigio de ésta. Red Eléctrica construirá en su lugar una instalación de las denominadas blindadas, un pequeño edificio junto a la nueva central de ciclo combinado que no deja nada a la vista, incrementando la seguridad de los equipos.

Otra subestación importante sobre la que se actuará, en este caso para ampliarla, será Onuba. Ésta es el punto de salida de la línea Onuba-Costa de la Luz cuyas obras se espera empezar este año para reforzar el suministro a las localidades costeras, en continua expansión y, sobre todo, con elevados aumentos de población durante los meses de verano. Pero la subestación también estará conectada con Guillena y Casa Quemada (ambas en Sevilla), de ahí su importancia.

Una vez finalizadas estas obras, pocas quedarán pendientes para la nueva Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2012-2020, en estos momentos en fase de elaboración. La crisis económica ha provocado que la demanda de electricidad prevista para 2016 no se vaya a alcanzar hasta 2020, por lo que la planificación existente sería suficiente para abarcarla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último