Récord inversor en 2010 con 865 millones
Red Eléctrica plantea una interconexión submarina con Francia desde el País Vasco.
Red Eléctrica de España cerró el año 2010 con un récord de inversión de 865 millones de euros en la red de transporte, en los que destacan las actuaciones de interconexión con Europa. Además, el operador y transportista único del sistema eléctrico español culminó en 2010 ese modelo con la adquisición de los activos de transporte que aún pertenecían a las compañías distribuidoras, especialmente en Baleares y Canarias.
Así lo puso de relieve ayer el presidente de REE, Luis Atienza, durante la comparecencia ante los medios de comunicación previa a la celebración hoy de la Junta General de Accionistas de la compañía. En ella resaltó el esfuerzo inversor realizado en los últimos años, pasando de 243 millones de euros en 2004 a los 865 de 2010 (equivalentes a 839 kilómetros de nuevos circuitos).
Entre los proyectos más importantes, REE señaló la conexión submarina entre la Península y las Islas Baleares, que se culminará en los próximos días, el enlace entre las islas de Mallorca e Ibiza y, sobre todo, la nueva interconexión con Francia, una línea de 400 kV cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2013 y que será la primera que se pone en servicio desde 1982. El objetivo de esta línea es aumentar la seguridad del suministro y un mejor aprovechamiento de las renovables, aunque la interrelación con Francia tendrá que seguir aumentando. Según destacó ayer Atienza, las interconexiones con Europa son "la prioridad de las prioridades" para el sistema eléctrico español, que está aún muy por debajo de tener capacidad de interconexión que cubra el 10% de su máxima demanda (el mínimo establecido por la UE): ahora mismo, sólo cubre el 3% y con la nueva línea llegará al 6%.
Para 2020 se quiere llegar a los 6.000 MW de capacidad de interconexión (ahora hay 1.700-1.800). De ahí que REE se esté planteando otro proyecto pionero ante las dificultades surgidas para la unión por tierra: una conexión submarina entre el País Vasco y Francia que sería incluida en la nueva planificación 2012-2020.
También te puede interesar
Lo último