El papel "decisivo" de Huelva en la energía sostenible centra el Foro Nacional de Industria Auxiliar
Atlantic Copper y Cepsa exponen sus principales proyectos para impulsar la economía circular en Huelva
El alcalde destaca el “papel decisivo de Huelva en el nuevo escenario energético europeo gracias a una industria que está aprovechando todos los recursos para configurarse en un Hub de energía sostenible”
Imágenes del II Foro Nacional de Industria Auxiliar de Huelva
Huelva reivindica su papel protagonista en la transición energética en el II Foro Nacional de la Industria Auxiliar
El desarrollo del hidrógeno verde y las oportunidades de futuro que ofrece a la industria en la provincia de Huelva fue el eje central sobre el que giró la segunda jornada del Foro Nacional de Industria Auxiliar en Huelva.
Una de las citas ineludibles en la segunda y última jornada del encuentro organizado por el Ayuntamiento de Huelva, con la colaboración con la Universidad de Huelva, la Subdelegación del Gobierno, la FOE y la Aiqbe, era la mesa redonda Economía Circular en la Industria, moderada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y con la participación del consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, y el responsable de Desarrollo de negocio en energías limpias de Cepsa, Daniel de Miguel Fernández.
Durante su intervención, Targhetta destacó la importancia de la economía circular para poner al servicio de la sociedad materiales esenciales para la transición energética o la electrificación “en un mundo que terminará compitiendo por la escasez de las materias primas”. “Y en esta competición ganará quien mejor armado esté y EEUU y China son hoy los que están mejor posicionados”, subrayó.
El consejero delegado de Atlantic Copper se mostró partidario de que la UE dé un paso más al frente “si no quiere perder de vista a estas dos potencias”. “Los grandes acuerdos comerciales suscritos por Europa con otras zonas del mundo, como Suramérica o África, son un acercamiento correcto, pero no suficiente: estos acuerdos son sólidos cuando se firman, pero saltan por los aires en tiempos de crisis”, dijo. Por ello, abogó por “promover inversiones europeas en terceros países, como así lo han hecho EEUU toda su vida y, desde hace unos 10-15 años, China”.
Para Targhetta, “Huelva ofrece enormes posibilidades para ser protagonista de este reto de contribuir a la puesta en el mercado de metales esenciales como el cobre, el oro, la plata, el platino o el paladio para construir los grandes desafíos del siglo XXI, porque cuenta con los recursos naturales de la Faja Pirítica y con una gran experiencia industrial”.
Estos son metales, que están muy presentes en el proyecto CirCular de Atlantic Copper, para la construcción de la primera planta de recuperación de residuos de fracciones metálicas de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso) del sur de Europa, para lo que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento.
El alcalde, Gabriel Cruz, puso en valor “el esfuerzo, compromiso y liderazgo de la industria onubense en el proceso de transición energética, tanto de la industria tractora como de la auxiliar, que está siendo decisiva en un proceso de desarrollo de un sector descarbonizado, competitivo y eficiente, en el que el crecimiento y la competitividad van de la mano de la sostenibilidad”.
Igualmente, Cruz destacó “el papel decisivo” que asume Huelva en el nuevo escenario energético europeo, porque “nuestra industria ha sabido aprovechar al máximo el potencial de los recursos de su entorno para configurarse como un hub de la energía sostenible, el hidrógeno verde y de la economía circular, dispuesta a liderar esta nueva etapa”.
Como ejemplos, el regidor mostró el trabajo de dos grandes compañías de referencia como son Cepsa y Atlantic Copper. Daniel de Miguel Fernández, responsable de Desarrollo de negocio en energías limpias de Cepsa, comenzó su intervención dejando claro que “Huelva y Andalucía son claves para el futuro de la compañía” y ha puesto sobre la mesa la gran estrategia hacia la que avanza Cepsa: “la producción de nuevos combustibles que ya hayan sido usados y se reaprovechen generando energía limpia”.
Habló así de “la nueva Cepsa”, cuyo objetivo es el aumento de la circularidad, introduciendo 2,8 millones de toneladas de productos que no procedan del petróleo para la generación de energía. Esto es, cambiar 19 petroleros por nuevos biocombustibles.
De igual manera destacó la importancia de reducir las emisiones propias un 55% en 2030 y un 15% de las que generen los clientes con los productos que Cepsa genera. Así pues, Cepsa camina para convertirse en líder en producción de hidrógeno verde, en producción de biocombustibles y en la creación de combustibles sostenibles para aviación.
De Miguel dio cuenta del proceso innovador con el que ha logrado reconvertir una de sus antiguas unidades de refino en La Rábida en Huelva en una nueva planta para la producción de biocombustibles de primera y segunda generación, capaces de reducir las emisiones de CO2 en un 90%. El representante de Cepsa puso en valor “la importancia de este Foro centrado en la industria auxiliar, una aliada clave para nuestro avance. Un evento que nos permite comunicar a todos los grupos de interés, sociales, institucionales y empresariales, el futuro inmediato tan apasionante que tendrá Huelva en la transición energética”.
Morlanes insiste en el impacto del hidrógeno verde
El CEO de Alter Enersun, José Luis Morlanes, impartió una conferencia al comienzo de la jornada en la que insistió en la “enorme oportunidad que tiene Huelva de convertirse en protagonista de la transición energética a través del hidrógeno verde”.
El conferenciante desgranó las ventajas de nuestro país para albergar el primer hub de hidrógeno verde de Europa, que “nos permitirá un alto grado de independencia y competencia energética” en Andalucía y jugarán un papel determinante con el primer polo de hidrógeno verde de España.
Morlanes realizó una previsión de las numerosas ventajas que este polo de hidrógeno verde supondría para Huelva, como la mejora del medio ambiente, gracias a la descarbonización; el incremento de la inversión, situándolo en unos 3,2 millones de euros por MW de hidrógeno; el crecimiento de la actividad con un 60% focalizado en la industria auxiliar; la creación de empleo, estimada en unos 200 puestos por cada 100MW; el impacto en la fiscalidad local y la atracción de nuevas inversiones.
El II Foro de la Industria Auxiliar concluyó con los talleres Inversión e Internacionalización en torno a la Industria Energética y Start-up: Innovación Economía Sostenible.
Temas relacionados
No hay comentarios