Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

Huelva se prepara para vivir las fiestas patronales de San Sebastián

Procesión de San Sebastián 2022

Procesión de San Sebastián 2022 / Josué Correa (Huelva)

Comienza la cuenta atrás para que Huelva viva sus fiestas grandes. La ciudad celebrará este viernes, 20 de enero, el día de su Patrón, San Sebastián, con una completa programación religiosa y festiva hasta el próximo domingo 22 de enero. Unos actos organizados, de manera conjunta, por la Hermandad de los Estudiantes y el Ayuntamiento de Huelva.

Cultos religiosos

En cuanto a los cultos religiosos, desde el 19 de enero y hasta el sábado 21, a las 20:00, se celebrará el triduo en la Iglesia de San Sebastián. El domingo 22, a las 10:00, el obispo de Huelva, Santiago Gómez, oficiará la Función Principal y al finalizar la misma San Sebastián saldrá en procesión por las calles de la capital onubense por el recorrido tradicional. La Hermandad de Estudiantes volverá a ser la encargada (como lo lleva haciendo desde hace 45 años) de sacar al Patrón de Huelva por la ciudad. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, reconoce el esfuerzo de la cofradía: "Son años de desvelo por la tradición de Huelva, la del Patrón". Explica así que "las fiestas patronales son muy curiosas, recaen sobre el trabajo, el compromiso de la Hermandad de Estudiantes. El Ayuntamiento complementa, pero estas fiestas nacen de ese carácter onubensista del Patrón".

El Día de Huelva

El sábado, el Auditorio de la Casa Colón, será el escenario a partir de las 11:00, del acto institucional que celebra el Día de Huelva. Por tal motivo, se entregarán las 14 Medallas de Huelva para reconocer a Luciano Gómez, MariPaqui, John Conde, Feafes, Paco Alloza, Luis de Vega, Carmen Santacruz, Ubaldo López, Sixto Romero y la Banda Sinfónica Municipal, además de a la Virgen de la Amargura, el Cristo del Amor, La Soledad del Santo Entierro y el Cristo del Calvario. Se concede asimismo el título de Hijo Adoptivo a José Luis Camacho Malo, mientras que las nuevas incorporaciones al callejero de la ciudad están dedicadas a la periodista María de los Ángeles Puente, Vicente Toti, Manolo Romeu y Amos Sabrás.

Conciertos en el Parque Alonso Sánchez

Las Fiestas del Patrón dedican también un papel protagonista al apartado musical con conciertos gratuitos en el Parque Alonso Sánchez. El viernes 20 de enero actuarán la cantante Melody, a las 21:00; seguida de El Canijo de Jerez, a las 22:30; Fabbio a las 00:00 y la japonesa Icy Amane junto al dj ADR.

El sábado, a las 21:30, será el turno de la banda de indie rock Second, que ha incluido a Huelva en su gira de despedida tras 25 años de carrera, 9 discos oficiales publicados y una trayectoria de una de las bandas más importantes de la escena indie nacional. A parir de las 23:00, el grupo madrileño Burning ofrecerá el mejor rock and roll clásico con toques de blues, un grupo al que se le debe "la normalización del castellano como idioma para el rock". Para cerrar la jornada del sábado, a partir de la 01:20, visitará la capital la Banda de Heavy Metal onubense, Estrabón, formada en febrero de 2017. 

El domingo, la tradicional jornada de convivencia tras la procesión del Patrón y la degustación de las habas con chocos en el Parque Alonso Sánchez, contará con una banda sonora de excepción con María del Monte, la indiscutible Reina de la Sevillanas, como demostró el año pasado, al reencontrarse con las sevillanas catorce años después. Para cerrar la jornada dominical, otra apuesta onubense con El Patio, un grupo de flamenco fusión con influencias de Ketama, Algiva o Triana.

Como novedad este año, dentro del Festival Ven al Parque 2022, este 19 de enero actuarán también, desde las 18:00, John Conde; Eiden; y el ganador del concurso Ven al Parque 2022, Waltrapa; cerrando con Siberia la única banda onubense que mantiene su actividad desde su creación en 1988, para hacer un homenaje a la creación onubense.

Igualmente, durante el fin de semana, la Hermandad del Santo Entierro volverá a montar la tradicional caseta de San Sebastián. Será en la plaza de las Angustias, desde el viernes por la tarde, hasta el domingo. "El sábado a partir de las 16:00 organizaremos un bingo benéfico y la hora de la gin Exótica", han anunciado.

Entrega del Palmito de Barrio en la Plaza de San Pedro

La Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián hará entrega como es tradicional cada 20 de enero, Festividad de San Sebastián, del Palmito del Barrio como reconocimiento en este caso a una empresa.En esta ocasión lo ha concedido a Supermercados El Jamón, que abrió sus puertas en septiembre de 2021. "A la vez que le damos la bienvenida como una empresa que contribuye a revitalizar el barrio, reconocemos el que hayan hecho posible la visibilización de los restos arqueológicos del siglo II a. C. que permanecían ocultos desde hacía décadas tras ser descubiertos en 2004", han informado desde la asociación de vecinos.

Migas del 'Tío Pepe'

La Hermandad de Emigrantes se suma este domingo, día 22, a la jornada festiva que Huelva vive con motivo de la procesión de su Patrón. Para ello, como viene haciendo desde hace casi una década, rescatando una vieja tradición, volverá a invitar a hermanos, simpatizantes y ciudadanos en general a degustar las ‘Migas del Tío Pepe’.

Este nuevo acto de convivencia de la corporación rociera que preside Francisco José Garrido Cruzado, que tiene como objetivo principal acercar la entidad a toda la ciudad, se desarrollará en la casa de hermandad, a partir de las 13:30, gracias a la generosidad de Pepe Ortiz, que a su vez será el encargado de elaborar tan exquisito plato ayudado por otros hermanos de Emigrantes. Pepe fue el hermano mayor en la romería del 94 y continúa, junto con toda su familia, siempre al servicio de la hermandad de las flores.

El alcalde invita a todos a participar de la programación de las Fiestas de San Sebastián en su conjunto: "Es una forma de vivir al Patrón y de vivir a Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios