Huelva

Huelva lidera la subida del precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía

  • La influencia de las ventas realizadas en la costa elevan a la provincia a la cabeza del ranking

Imagen de una de las viviendas a la venta en la localidad costera de Punta Umbría. Imagen de una de las viviendas a la venta en la localidad costera de Punta Umbría.

Imagen de una de las viviendas a la venta en la localidad costera de Punta Umbría. / Alberto Domínguez

Huelva lidera el ranking del precio de las viviendas de segunda mano en España según la tasa interanual, al incrementarse los precios en la provincia un 6,22% atendiendo a este parámetro.

Así lo ha publicado en su estudio mensual el portal inmobiliario pisos.com y con estos datos sobre la mesa, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (AECO), Javier Mateo, ha valorado el informe en el que a su juicio “los datos están desvirtuados, ya que la influencia de las operaciones inmobiliarias en la costa, donde los precios son mucho más altos, hacen que esta estadística no refleje la situación real del mercado en Huelva”.

En este sentido, Mateo ha continuado diciendo que “el precio de la vivienda de segunda mano en Huelva, en comparación con otras capitales españolas o de Andalucía, no es alto y así se ve reflejado en este estudio”. Además, el representante de los constructores onubenses considera también que en Huelva se da otra particularidad que no se da en otros lugares, “y es que la falta de obra nueva que llevamos sufriendo desde hace varios años hace que el mercado de vivienda de segunda mano sea mucho más activo en nuestra provincia que en otras localizaciones”.

Así, Mateo ha proseguido comentando que, según sus datos, el precio de la vivienda de segunda mano en Huelva, si no se tiene en cuenta el mercado de la costa, incluso ha bajado en los últimos meses, “y de hecho va a seguir bajando, según todos los pronósticos, a causa de la influencia general del mercado en el que actualmente reina la incertidumbre debido a la crisis económica y social que estamos viviendo como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia”.

Por otro lado, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda de segunda mano en Andalucía en noviembre de 2020 tuvo un precio medio de 1.669 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso un ascenso del 0,21% frente al mes de octubre, el tercero más contenido del país e interanualmente, se produjo una subida del 1,38%.

En este sentido, Andalucía ha sido la sexta autonomía más cara del país, por detrás de Baleares (3.107/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en noviembre de 2020 ha registrado un precio medio de 1.725 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del -0,29%. De un año a otro, la cifra registrada ha marcado una subida del 1,13%.

Respecto a las provincias andaluzas, de un mes a otro, la provincia de Córdoba (1,49%) fue la sexta que más subió de España, mientras que Jaén(-1,43%) fue la quinta que más se devaluó del país. Como ya se ha indicado, interanualmente Huelva (6,22%) lideró el ranking de provincias españolas que más crecieron, mientras que Jaén (-3,63%) fue la quinta que más retrocedió de España. En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara fue Málaga (2.390/m²), siendo la sexta en el ranking nacional. Por su parte, Jaén (870/m²) fue la sexta más asequible del país.

En cuanto a las capitales andaluzas, Huelva (0,78%) fue séptima capital que más se encareció del país mensualmente. Por su parte, Sevilla (-2,19%) fue la capital española que más cayó. Frente al pasado año, Huelva (5,80%) fue la segunda en el cómputo general de ascensos, mientras que Córdoba (-3,76%) fue la tercera que más descendió a nivel nacional. En el apartado de precios, Jaén (1.107/m²) marcó el tercer precio más asequible de España, bastante alejada de Cádiz (2.388/m²), que fue la séptima más costosa del país.

“El mercado de la vivienda sigue asumiendo muy lentamente el impacto del coronavirus en los precios de venta”, ha comenta do Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. Asimismo, el experto ha señalado que “aunque los crecimientos abultados han desaparecido, los repuntes se siguen produciendo, si bien estas subidas también han reducido su intensidad”.

Font también ha indicado que “el efecto de la crisis sanitaria en el sector inmobiliario está siendo contenido, y aunque hemos visto cómo las cifras de compraventas e hipotecas han bajado a mínimos en los meses más duros, poco a poco van remontando, aunque todavía tardaremos varios meses en situarnos en los niveles previos a la pandemia”.

El portavoz del portal inmobiliario ha expuesto que “la segunda mano está compuesta por un catálogo heterogéneo de propiedades, por lo que, a la hora de arrojar previsiones sobre su posible evolución, no solo debemos tener presentes las diferencias que existen entre unos inmuebles y otros, sino también cómo están cambiando los hábitos de la demanda”.

Igualmente, el experto ha querido hacer hincapié en el factor de la localización, “ya que muchos compradores están volviendo la espalda a los centros urbanos porque en la periferia encuentran un estilo de vida más acorde a sus necesidades actuales. Esto no significa que los pisos céntricos vayan a abaratarse, pero los que estén en peores condiciones y exijan mucha reforma serán objetivo de la inversión para alquiler, no de la compra para residir”.

Pisos.com es un portal inmobiliario que ayuda a particulares y profesionales a comprar, vender o alquilar cualquier tipo de inmueble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios