Huelva

Huelva espera un incremento de casi un 5% en estancias hoteleras de cara a Semana Santa

Huelva espera un incremento de casi un 5% en estancias hoteleras de cara a Semana Santa

Huelva espera un incremento de casi un 5% en estancias hoteleras de cara a Semana Santa / H.I (Huelva)

El turismo mantendrá su dinamismo en Andalucía el próximo abril un mes en el que la Junta espera que las estancias hoteleras suban un 5,8 por ciento respecto al pasado año.

El último informe del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta) apunta a que los establecimientos hoteleros andaluces registrarán 4.618.000 pernoctaciones en abril.

La previsión mejora los resultados del mismo mes de 2022 (4,3 millones) y se acerca al registro de 2019, el mejor año turístico, en el que se contabilizaron 4.775.250 estancias en hoteles andaluces en abril, también coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, según las estadísticas.

El aumento interanual de las pernoctaciones hoteleras se deberá al comportamiento positivo en seis de las provincias andaluzas: Sevilla (14,1 %), Córdoba (9,7 %), Málaga (5,8 %) Cádiz (5,4 %), Granada (5 %) y Huelva (4,9 %), mientras que las estancias se reducirán en Almería (-9,9 %) y Jaén (-2,3 %).

Por volumen de noches destaca Málaga, que con 1.908.000 acaparará el 41 por ciento del total regional, seguida de Sevilla con 715.000; Cádiz, con 648.000; Granada, con 529.000; Huelva, con 280.000; Almería, con 238.000; Córdoba, con 196.000 y Jaén, con 104.000.

En cuanto a la ocupación, se espera que crezca 1,3 puntos hasta alcanzar un promedio del 56% en el cómputo regional, con lo que se situaría a solo seis décimas de la alcanzada el mismo mes de 2019.

Una de las claves del buen comportamiento hotelero pronosticado por la Junta en abril, antesala de la temporada alta, puede estar en la Semana Santa. Hace unos días, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, dijo que espera que sea "la mejor de la historia" en términos turísticos "si respeta el tiempo".

En el cuatrimestre se recortarán distancias con 2019

El informe de la Consejería de Turismo también recoge previsiones para el primer cuatrimestre del año, en el que se contabilizarán 12.474.000 estancias en los hoteles de la comunidad, un 15,4 % más que un año antes, y la ocupación media crecerá 3,8 puntos hasta rondar el 47 % de las plazas.

Se espera que los establecimientos hoteleros ganen 1,6 millones de noches en relación al acumulado de los cuatro primeros meses de 2022, lo que les permitirá recortar distancias con el año prepandemia, en el que alcanzaron 13.429.206 pernoctaciones y la ocupación fue del 48,45 %.

Del análisis por provincias se desprende que Málaga mantendrá su liderazgo en el movimiento hotelero andaluz, con 4.966.000 estancias entre enero y abril, con un peso del 39,8 % en el total regional, y experimentará un aumento interanual del 17,4 %.

Será Sevilla, no obstante, la que experimente el mayor crecimiento de estancias en el cuatrimestre en relación al pasado año, de un 21,4 %, hasta sumar 2.324.000 noches de hotel, lo que supone una cuota del 18,6 % en la comunidad.

Tras estas dos provincias se situarán Granada, con 1.661.000 estancias y un aumento del 12,3 %; Cádiz, con 1.441.000 (+11,3 %), Almería, con 627.000 (+4,4 %); Córdoba, con 597.000 (+12,4 %); Huelva, con 570.000 (+18,6 %) y Jaén, con 289.000 (+3,9 %).

En cuanto a la ocupación, superarán el promedio regional los hoteles de Sevilla y Málaga, con el 56 y 54 % de las plazas, respectivamente y sendos aumentos interanuales de 5,8 puntos, y los de Granada igualarán la media, con el 47 % (4 puntos más).

La ocupación subirá en todas las provincias andaluzas en estos cuatro meses a excepción de Almería, donde bajará dos puntos hasta situarse en el 32 %, según las previsiones de la Junta.

Andalucía se mantiene como la tercera comunidad en movimiento hotelero de España, tras Canarias y Cataluña, una posición que también ocupa en las pernoctaciones de viajeros extranjeros, mientras que es líder en estancias de españoles

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios