Coronavirus Huelva

Huelva accede a la fase 3 a la espera de saber si se permitirá el movimiento entre provincias

  • Reabren las barras de los bares y se permiten los grupos de hasta 20 personas

  • Las autonomías serán las encargadas de gestionar la desescalada

Ambiente en una calle del centro durante esta semana. Ambiente en una calle del centro durante esta semana.

Ambiente en una calle del centro durante esta semana. / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva da el último paso previo a la nueva normalidad. El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que la provincia onubense entrará en la fase 3 del desconfinamiento a partir del lunes, por lo que habrá una mayor flexibilidad en la movilidad en general. En cuanto al movimiento entre provincias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que "no hay ningún inconveniente en autorizar la movilidad entre provincias de una comunidad en fase 3", por lo que la Junta de Andalucía podría solicitar estos movimientos después de que las ocho provincias andaluzas hayan pasado de fase. En este sentido, el Gobierno andaluz sopesa posponer esta decisión una semana para evitar aglomeraciones en las zonas costeras, por lo que se baraja para ello el 15 de junio –fecha de apertura de playas–.

En relación a la entrada en la tercera fase, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano, asegura que la provincia de Huelva accede "con ilusión, con esperanza, pero también con prudencia". Verano, añade, "con ilusión, porque estamos viendo, por fin, el resultado a tanto esfuerzo y sacrificio. Durante los tres últimos meses, la sociedad onubense en su conjunto ha ido haciendo un buen camino comportándose, en su gran mayoría, de manera excepcional". 

Por otro lado, la delegada considera que debemos afrontar la fase 3 "con prudencia porque para seguir avanzando hay que ser cautos. La segunda ronda del estudio de seroprevalencia corrobora que poco más del 1% de los onubenses tiene anticuerpos, frente al 5,2 de la media española. La noticia confirma que aquí hemos controlado mejor la Covid-19, pero obliga a extremar la prudencia y actuar con anticipación, como hemos hecho hasta ahora".

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, valora este paso como un "avance muy importante para recuperar el pulso vital de la ciudad". Aun así, pide "responsabilidad, prudencia y madurez para mantener el máximo compromiso con las medidas sanitarias, al objeto de seguir avanzando para recuperar la normalidad cuanto antes, sin que se produzcan pasos atrás".

Con la entrada en la tercera fase de la desescalada, una de las dudas que más asalta a los ciudadanos es el uso de la mascarilla. En este sentido, Sanidad informa que seguirá siendo obligatorio su uso como hasta ahora, por lo que no hay cambios en este ámbito.

En el sector de la hostelería se suavizarán las restricciones en materia de aforo y ocupación, aunque las condiciones de separación entre clientes se mantienen vigentes. De este modo, en los locales se amplía la capacidad al 50% con la debida distancia de seguridad, mientras que se permite que haya clientes en las barras, aunque con la separación de dos metros entre ellos.

Del mismo modo, las terrazas al aire libre aumentan su aforo hasta el 75% de las mesas que se permitían en el año anterior en base a la licencia municipal. Además, en las mismas se permiten ya los grupos de hasta 20 personas. Por su parte, las discotecas y pubs nocturnos aún no pueden abrir.

La entrada a la nueva fase es acogida "con satisfacción" por la Asociación Provincial de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), que señala que ya estarán abiertos prácticamente el 100% de los bares y restaurantes asociados. En este sentido, el presidente de Bareca, Rafael Acevedo, asegura que, con estas nuevas restricciones, "el sector empieza una recuperación que, sin embargo, hay que señalar que será larga".

Por su parte, el Círculo Empresarial del Turismo pide que se permita la "movilidad entre provincias andaluzas", en tanto que, en la hostelería, que está funcionando con "muchas restricciones y con pocas o nulas expectativas de rentabilidad, esto supondría un pequeño balón de oxígeno que, en las circunstancias que estamos padeciendo, es absolutamente irrenunciable".

Ambiente en una terraza en la fase 2 del desconfinamiento. Ambiente en una terraza en la fase 2 del desconfinamiento.

Ambiente en una terraza en la fase 2 del desconfinamiento. / Josué Correa (Huelva)

En cuanto a los centros comerciales, después de dos semanas de actividad vuelve a permitirse el uso de las zonas comunes y recreativas. Aun así, es reseñable apuntar que el aforo del centro se limita al 40% con la correspondiente distancia de seguridad de dos metros, mientras que la capacidad de los locales que se emplazan en el mismo está limitada al 50%, al igual que sucede en el pequeño comercio.

En relación a las ventas comerciales, el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, advierte a las grandes superficies del problema de aplicar grandes rebajas, "pues podrían producirse aglomeraciones". Por ello, Gemio aconseja a los onubenses frecuentar el pequeño comercio "si no se quiere atravesar grandes masificaciones". 

Preguntado por la situación actual del comercio, Antonio Gemio reconoce que "las ventas aún no terminan de despegar por las restricciones", si bien asegura que la movilidad interprovincial les beneficiará "porque siempre conseguimos un pellizco en las ventas".

En esta línea, los mercadillos también verán aumentada su actividad hasta el 50% de los puestos, aunque también pueden incrementar la superficie que contemple una distancia parecida entre estos puestos. Esta competencia recae en el ayuntamiento de la localidad, el cual deberá velar por la seguridad de las personas.

En lo que a los hoteles y alojamientos turísticos respecta, la fase 3 permite que las zonas comunes amplíen su aforo hasta el 50%, mientras que la zona de hostelería será regulada de acuerdo a las normas que se aplican a los restaurantes. No obstante, tal y como avanzó este diario, el 90% de los hoteles onubenses prevé su apertura para el mes de julio.

El motivo principal radica en el movimiento entre provincias, una interconexión que el Círculo Empresarial de Turismo reclama a la Junta de Andalucía, tras acoger "con sorpresa y preocupación" la decisión de no solicitar esta movilidad. En este sentido, las asociaciones enmarcadas en el Círculo recuerdan al Gobierno andaluz la "nula actividad económica, por lo que cualquier medida de estimulación se antoja imprescindible".

Un hotel de la capital onubense durante la desescalada. Un hotel de la capital onubense durante la desescalada.

Un hotel de la capital onubense durante la desescalada. / Alberto Domínguez (Huelva)

En el apartado laboral, la fase 3 trae consigo la aplicación de protocolos para la reincorporación presencial a la empresas. Los mismos contemplan el posible empleo de EPIs, los horarios escalonados y las medidas de conciliación. A su vez, se rechaza que se fiche por huella dactilar, prescribe la distancia mínima de dos metros entre puestos de trabajo y se recomienda evitar el ascensor. Aun así, la apuesta seguirá siendo el teletrabajo.

La nueva etapa trae también ventajas para las actividades de ocio, en tanto que se permite la reapertura de las salas de artes escénicas y musicales con un tercio de la capacidad. Sucede también con los espectáculos culturales de menos de 80 personas en espacios cerrados. En este ámbito entran los congresos, seminarios y ferias científicas y de innovación.

Los toros pueden volver también, si bien es cierto que el aforo máximo del recinto debe ser de una personas por cada nueve metros cuadrados. También pueden regresar los espectáculos al aire libre, aunque con un máximo de 800 personas sentadas que respeten la distancia de seguridad mínima.

La entrada en la tercera fase permitirá el contacto social, siempre y cuando se de entre personas no vulnerables ni con patologías previas. Asimismo, se autoriza un mayor número de asistentes a las bodas (por determinar en el BOE) y a los velatorios (50 personas si es al aire libre y 25 si la celebración es en espacios cerrados). Por su parte, para los entierros o despedidas para cremación el máximo es de 50 personas.

Una trabajadora desinfecta una estantería de fundas de móviles. Una trabajadora desinfecta una estantería de fundas de móviles.

Una trabajadora desinfecta una estantería de fundas de móviles. / Alberto Domínguez (Huelva)

También se incrementa el número de asistentes a los lugares de culto al 75% del aforo, aunque será necesario que el espacio publique en un lugar visible la capacidad máxima y las medidas que las autoridades sanitarias establecen en relación a la seguridad y a la higiene.

En cuando a las actividades deportivas, están permitidas en espacios cerrados, siempre y cuando no se practiquen deportes de contacto o para hacer deportes donde el riesgo de contagio sea moderado. Aquí el aforo será de una persona por cada 20 metros cuadrados como máximo.

También pueden abrir los gimnasios con una capacidad máxima de un tercio y sin emplear los vestuarios. Del mismo modo, se permiten partidos con un tercio del aforo y garantizado la separación entre espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios