Sanidad

En Huelva se detectan 280 casos de cáncer de mama al año

  • Profesionales abordan técnicas de diagnóstico en la jornada de la asociación Santa Águeda

Charo Venegas, Gabriel Cruz y Manuela Caro en la jornada de Santa Águeda. Charo Venegas, Gabriel Cruz y Manuela Caro en la jornada de Santa Águeda.

Charo Venegas, Gabriel Cruz y Manuela Caro en la jornada de Santa Águeda. / Josué Correa (Huelva)

La incidencia de cáncer de mama en la provincia de Huelva está en 280 casos por año. En la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología del Juan Ramón Jiménez se tratan casi a 2.000 mujeres entre tratamientos y revisiones. Así lo apuntó el jefe de la unidad, Juan Bayo, que comentó que “son casos acumulados de varios años”.

Bayo intervino de moderador en la XXI Jornada sobre Cáncer de Mama, organizada por la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, que giró en torno a los avances en el diagnóstico.

El jefe de la Unidad de Oncología, que explicó que el número de casos del cáncer de mama se incrementa en torno al 2% cada año “en España, Europa y en Huelva”, señaló que esta jornada se ha dedicado a las técnicas de diagnóstico porque “en los últimos años se han desarrollado en distintos campos, uno es el de la radiología, sobre todo con nuevas técnicas de resonancia; con el de anatomía patológica se hace un diagnóstico más enfocado, aparte de la pieza quirúrgica, al molecular, que ha evolucionado bastante, y también está el diagnóstico genético, que es una cosa reciente, de hace pocos años”.

Indicó que “ha habido muchos avances en estos tres campos y queremos actualizarlo”. Explicó que los avances en el diagnóstico genético “ayudan a prevenir la enfermedad en familias de riesgo, y los avances patológicos, como son los tipos genéticos de cada tipo de tumor, contribuyen a seleccionar con mayor exactitud el tipo de tratamiento que aplicamos, la información que nos da el patólogo es más completa que antes y el oncólogo puede hacer un tratamiento mucho más selectivo”.

Por otra parte, apuntó que el porcentaje de supervivencia en el cáncer de mama es de un 80%, “tenemos una supervivencia similar a la media española, es de los tumores que tiene más supervivencia”.

La presidenta de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, Charo Venegas, subrayó que en esta jornada las asistentes “reciben la información de grandes profesionales y se van bien informadas”. No obstante, incidió en que las mujeres “tienen que tomar más conciencia del diagnóstico precoz porque esa es la llave de nuestra vida, un cáncer detectado a tiempo salva tu vida”.

Junto a la presidenta de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, inauguraron la jornada el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la delegada territorial de Salud, Manuela Caro. Según Venegas, Juan Bayo “es el ángel de la asociación, nuestro guía y compañero, parar nosotros es todo”. Recordó que las principales reivindicaciones de la asociación van dirigidas a la investigación, “que se avance”, y que haya más recursos económicos, “que se gaste el dinero en la salud”.

Entre los actos programados se encuentra la gran cadena humana contra el cáncer de mama, que partirá mañana desde la puerta del Corte Inglés, a las 17:30, y se dirigirá a la Plaza de la Constitución, con el objetivo de “concienciar a Huelva.La incidencia sube aunque hay más supervivencia. Tenemos que estar en la calle, hacernos visibles”. Subrayó que “estamos luchando para que todas las mujeres tengan calidad de vida y sepan detectar el cáncer de mama a tiempo”.

La delegada territorial de Salud aseguró que siempre apoyará iniciativas que supongan una mejora en la asistencia a las mujeres. Dijo que la calidad de vida de las pacientes ha aumentado gracias a la incorporación de novedosas técnicas de diagnóstico, entre ellas la de biología molecular, “que mejora la respuesta al tratamiento”, así como el acelerador lineal de electrones (ALE).

También se refirió Caro al Consejo Genético Oncológico, “que supone una herramienta para reducir la incidencia del cáncer y la mortalidad, implantando protocolos de seguimiento y tratamientos”.

Resaltó que la supervivencia llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz, por lo que aconsejó que se acuda “a la Detección Precoz del Cáncer de Mama, eso nos puede salvar la vida”.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacó la labor que durante décadas lleva realizando la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, “esforzándose por romper barreras, por avanzar en la divulgación, la concienciación, y por trasladar todos los avances que se van experimentando”, a lo que unió “el apoyo sicológico y moral, el acompañamiento que desde la asociación se hace a las mujeres que pasa por ese trance”, a las que se “traslada el mensaje de que hay que luchar, porque se cura, se sobrevive”.

Cruz recalcó la importancia, junto a los avances, de la concienciación y la prevención. “Desde el Ayuntamiento no sólo respaldamos a la asociación durante este mes, recientemente hemos firmado un convenio para ayudarle en las labores de promoción y en todas aquellas actividades que se plantean para conseguir avances significativos”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios