Huelva

Huelva lidera el aumento de la contratación indefinida en Andalucía y en toda España

  • La reforma laboral permite multiplicar por siete la conversión de contratos en la provincia, el doble de la media andaluza y el triple de la nacional según un estudio de Randstad

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo en la capital onubense.

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo en la capital onubense. / H. I. (Huelva)

Que la reforma laboral ha sentado especialmente bien al mercado de trabajo en la provincia de Huelva, lo demuestran cada mes las cifras de de desempleo y contrataciones, así como de la filiación a la Seguridad Social que, aunque todavía están a merced de la estacionalidad, sí que confirman la conversión de contratos temporales en indefinidos, gozando éstos de una mayor protección. Ahora, un estudio de Randstad, la empresa de Recursos Humanos, añade un dato más que sitúa a la provincia de Huelva no sólo como líder en la comunidad autónoma andaluza, sino como la primera en toda España en lo que se refiere al aumento en el número de contratos indefinidos. 

La reforma laboral juega un papel fundamental en esta tendencia. A pesar de entrar en vigor a finales de diciembre, contemplaba un plazo de tres meses de adaptación a las nuevas fórmulas de contratación. De este modo, el pasado 31 de marzo, dejó de existir el contrato de obra o servicio, uno de los más extendidos.

Randstad destaca que en Andalucía se han firmado 476.647 contratos indefinidos en lo que llevamos de año, un 332,8% más que el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 110.128. Este incremento es 114,2 puntos porcentuales superior a la media nacional (218,6%) y los contratos indefinidos suponen el 25,5% de todos los que se firmaron en la comunidad. Con respeto al total de contratos indefinidos registrados en España, los de Andalucía representan el 19,1%.

A nivel provincial, Huelva ha experimentado el mayor incremento en la contratación indefinida (726,2%), seguida por Jaén (347,9%), Cádiz (341,9%), Málaga (335,7%), Granada (315,3%), Córdoba (292,7%), Sevilla (261,9%) y, por último, Almería (260,8%). El porcentaje de crecimiento de la provincia de Huelva no sólo duplica al de la media andaluza (332,8%), sino que triplica al registrado de media en toda España. El porcentaje que más se aproxima al registrado en Huelva es el de Baleares y llega apenas al 555%, casi 200 puntos porcentuales menos. La comparación con el resto de provincias de la comunidad autónoma, es todavía más favorable, ya que la segunda de todas ellas, Jaén, no llega ni a la mitad (347,9%).

En lo que se refiere a volúmenes, Málaga lidera la lista, con 99.423 contratos, seguida de cerca por Sevilla, con 94.363 contratos. Por debajo de los 90.000, el resto de provincias: Huelva (65.880), Cádiz (57.836), Almería (49.257), Granada (45.634), Córdoba (37.818) y, por último, Jaén, con 26.436 contratos. Estos números hay que ponerlos en el contexto poblacional, ya que Huelva es la tercera de las provincias andaluzas donde más contratos indefinidos se firmaron hasta el pasado mes de mayo y sólo es superada por las dos con mayor número de habitantes, superando a todas las demás. 

A nivel nacional, Randstad destaca que, desde que comenzó el año, los volúmenes de contratación indefinida han crecido a un nivel mayor que los de la temporal, hasta el punto de que, hasta mayo, se han firmado 2.498.263, mientras que, en el mismo periodo de 2021, fueron 784.041. En comparación con el año pasado, la contratación indefinida creció un 218,6%, lo que supone que se multiplicó por 3,2. El peso de la contratación indefinida con respecto al total no ha dejado de crecer desde el comienzo del año. Desde entonces, uno de cada tres contratos que se firmaron en nuestro país (32%) fueron indefinidos, mientras que, el mismo periodo del año pasado, este porcentaje fue del 11,5%.

En cuanto a las actividades económicas, el estudio de Randstad Reseach destaca que, en lo que llevamos de año, el sector de la hostelería es donde se han firmado más contratos indefinidos (535.320), experimentando el mayor incremento de toda nuestra economía (587,1%). Si a eso se le añade los aumentos experimentados en Construcción, Industria y, especialmente en la Agricultura, se puede estar cerca de ofrecer una explicación del comportamiento del mercado laboral en Huelva.

“Estamos comprobando cómo la entrada en vigor de la reforma laboral está teniendo resultados positivos para para el mercado el laboral, para que, en la mayoría de las ocasiones, los empleadores están pudiendo cubrir la misma necesidad con otro formato de contrato, de modo que se dan contratos de más larga duración que en años anteriores. De hecho, puede producirse que, en determinadas actividades y sectores, como en la presente campaña de verano, se recurra al fijo discontinuo, que permite responder a necesidades temporales”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios