Huelva

Huelva se convierte en protagonista mundial con el VIII Congreso Internacional de Frutos Rojos

Foto de familia de los asistentes al VIII Congreso Internacional de Frutos Rojos

Foto de familia de los asistentes al VIII Congreso Internacional de Frutos Rojos / Josué Correa (Huelva)

Huelva mira a Europa orgullosa de sus frutos rojos. Bajo esta premisa ha arrancado este martes en la Casa Colón la octava edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos. Una cita que las autoridades han inaugurado haciendo apología de la calidad y excelencia que envuelve a un sector clave para la economía onubense. Así ha quedado patente en la jornada inaugural del congreso, que ha contado con la participación de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; y el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez. 

El presidente de Freshuelva comenzaba agradeciendo a todos los participantes, entidades y administraciones su apoyo a un congreso que pone de relieve "la fortaleza del sector". En este sentido, Gómez reivindicó “los 40 años de trabajo duro y constante de FresHuelva por el avance de los frutos rojos”.

El máximo responsable de la entidad explicó que el sector se enfrenta a retos importantes a través del agua, la mano de obra y la desinfección de suelos, temas sobre los que "Freshuelva ha trabajado y sigue trabajando por mejorar de manera constante". Además, aseguró que "esta campaña difícil que hemos vivido debe hacernos reflexionar a todos para estar más unidos que nunca”. 

El acto inaugural contó también con un emotivo homenaje a anteriores presidentes de FresHuelva, Pedro Marín, José Manuel Romero y Alberto Garrocho, quienes recibieron la insignia de oro de la entidad en agradecimiento o a su trabajo y su labor.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado "el posicionamiento y las grandes posibilidades” de este encuentro y ha afirmado que el objetivo de la Junta es “ser el mejor instrumento que tenga el sector de los frutos rojos para seguir creciendo y superar los retos que pueda encontrar en su camino”.

Los supermercados de Alemania harán campañas de comunicación sobre la calidad de los frutos rojos de Huelva

Como muestra de la sostenibilidad del sector, Carmen Crespo ha explicado que el 80% de la superficie de frutos rojos de Huelva se cultiva bajo técnicas sostenibles como la Producción Ecológica (más de 1.300 hectáreas) y la Producción Integrada (alrededor de 9.200 hectáreas). Además, ha apuntado que la extensión de agricultura convencional “cuenta con todas las premisas necesarias para considerarse sostenible”. En total, los berries reúnen en la provincia onubense 1.400 explotaciones que suman 13.000 hectáreas de fresa (7.000 hectáreas), frambuesas (2.000 hectáreas) y arándanos (4.000 hectáreas).

En su discurso, Carmen Crespo también ha lamentado el ataque que ha sufrido recientemente el sector de los frutos rojos y ha recordado que la Junta e Interfresa han sellado una alianza para defender con firmeza al sector de los frutos rojos. La consejera ha explicado que grandes cadenas de distribución pondrán en marcha una campaña en sus supermercados de Alemania para “trasladar al consumidor la realidad del sector andaluz”, donde el buen uso del agua está ampliamente avalado por el certificado Global G.A.P. Spring.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, hizo en su intervención una rotunda defensa del sector al señalar que “quien ataca a los frutos rojos está atacando a Huelva y quien ataca a Huelva tendrá siempre a este equipo de Gobierno enfrente porque la defensa de los onubenses es nuestro mayor compromiso”.

Igualmente, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, destacó que en esta octava edición del congreso, la administración supramunicipal ha desplegado de nuevo, por segundo año consecutivo, un espacio provincial, dentro del recinto, “que está abierto a las empresas que prestan servicio auxiliar al sector, a los agricultores y productores de frutos rojos”.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, ha resaltado la estrecha vinculación de la entidad con el sector de los frutos rojos desde la década de los 70, cuando se iniciaron las primeras explotaciones en la provincia y por ello desde la primera edición hasta ahora la entidad ha sido la patrocinadora oficial de este importante encuentro. Además, puso en valor la importancia de la unidad del sector y la "respuesta rápida y decidida frente a los ataques".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios