'Huelva Información' entrega sus distinciones anuales en La Merced
Laura Sánchez recibe emocionada el Premio Especial del Jurado de manos del presidente del Grupo Joly · El director de este rotativo reivindica en su discurso el periodismo independiente, veraz y contrastado
Llegó el día más esperado, el de la entrega de los Premios Onubenses del Año que desde 1988 otorgan los lectores de Huelva Información a las personas, entidades y colectivos que consideran que han destacado más en las distintas categorías del certamen. El patio porticado de la sede mercedaria de la Universidad de Huelva lucía anoche su mejor cara para recibir a los galardonados, sus familiares y amigos, así como a las autoridades onubenses.
El presentador, Jesús María García Hueto, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se hallaba el presidente del Grupo Joly y editor de Huelva Información, José Joly Martínez de Salazar, y destacó que "los premiados no son sólo onubenses del año, sino de todos los años por su labor diaria y callada". La gala había comenzado.
El discurso oficial del director de Huelva Información, Javier Chaparro, tuvo en primera instancia palabras de agradecimiento para los miembros del jurado y "a todos los lectores que participaron y a los candidatos que no fueron elegidos". Y es que se contaron por miles los cupones que llegaron a la redacción de este diario con los nombres de las personas e instituciones votadas, "lo que supone una prueba de la gran identificación de la sociedad onubense con su periódico". En este punto, Chaparro felicitó a los premiados "por el trabajo desarrollado por cada uno de ustedes a lo largo de mucho tiempo".
Este rotativo ha pasado por distintas etapas en sus 27 años de existencia, "pero siempre ha defendido los intereses de Huelva; su posición de liderazgo en la prensa provincial es el mejor reconocimiento a la labor realizada", prosiguió Javier Chaparro, que explicó al público de La Merced la complejidad de la tarea periodística, que "exige un diagnóstico certero de la realidad y su análisis" y la creación de noticias veraces y contrastadas.
Tras repasar en su disertación cómo ha afectado la crisis económica a los medios de comunicación, el director de Huelva Información matizó que en el oficio del periodista "no vale la asepsia de un quirófano. Aquí hay que mojarse y meterse hasta las rodillas en el barro para estar lo más cerca posible de los hechos". Habló también del papel que en esta labor informativa juegan "la presión que ejercen algunos de nuestros responsables políticos, la caída de la inversión publicitaria y también el bajo momento por el que atraviesa un oficio, el de periodista, que, en muchos casos, está mal pagado y carece de capacidad de formación y reciclaje". Se necesita ser una empresa "fuerte" como este diario para "mantener una línea de independencia y fidelidad hacia nuestros lectores". Finalmente, señaló que "intentamos hacer alta cocina, con ingredientes variados para presentar cada mañana en el quiosco un producto nuevo, fresco".
Los danzantes de la Hermandad de San Benito Abad ocuparon el espacio central del patio del antiguo convento de La Merced para interpretar su tradicional fandango. Dos parejas bailaron esta danza ancestral del Cerro de Andévalo al ritmo romero del tamboril y la flauta, regalando un pedacito de folclore a los presentes, que les agradecieron el detalle con un caluroso aplauso.
Más música para la noche. Esta vez, de la mano de la cantaora Argentina. La joven onubense interpretó una malagueña y media granaína, una bulería y se arrancó para cerrar su actuación con dos fandangos de Huelva que dedicó a la delegada provincial de Educación, Antonia Cascales, "que fue la directora de mi colegio" y que la homenajeada, presente en la ceremonia, recibió con gran emoción.
Luego, la entrega de premios. El primero en subir al escenario a recoger el trofeo por Tradiciones Populares fue el coordinador del grupo de danza de San Benito Abad, Lorenzo Moguedas, al que siguió el rociero Paco Millán en el apartado individual.
Por Educación y Universidad obtuvieron el Onubense del Año la directora de la congregación de Las Esclavas, Pilar Casado, y el primer catedrático de la Universidad de Huelva, Manuel Carrasco. Uno de los bomberos de la Unidad Canina de Rescate de Huelva, Javier Sández, recogió la estatuilla en nombre de sus compañeros por su Solidaridad y Valores Humanos como colectivo, mientras que el galardonado Cristóbal Rodríguez Salguero lo hizo de forma individual.
Alicia Sanz, directora del centro deportivo El Saladillo, recogió emocionada el trofeo en Deportes como entidad. La campeona de bádminton Carolina Marín hizo lo propio en la individual. El apartado Servicio al Ciudadano tuvo como protagonistas de la velada a la Asociación Resurgir, en la persona de su presidente, Manuel García Villalba, y del médico Antonio Álvarez Navarro, el homenajeado de más edad (92 años) de todas las ediciones del certamen.
Por Artes y Cultura subieron a recoger el premio el presidente del Festival de Fotografía Latitudes 21, José Luis Ruiz, y el poeta José Manuel de Lara. En la categoría Mundo Empresarial recibieron el homenaje Fresón de Palos -lo recogió su presidente, Alberto Garrocho- y el director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Jesús Contreras. El director de la Orquesta Sinfónica de Huelva, Francisco Navarro, y la artista flamenca Argentina cerraron la entrega ordinaria de premios en Música y Baile.
Fue el José Joly Martínez de Salazar el encargado de depositar en manos de la modelo y actriz onubense Laura Sánchez la estatuilla del Premio Especial del Jurado, que improvisó un discurso que finalizó con una anécdota: "Cada vez que vengo por la A-49 y huelo el característico olor a celulosa, me huele a gloria bendita porque sé que estoy más cerca de mi tierra".
11 Comentarios