Huelva

Huelva triunfa en Fitur 2024: la capital y 26 pueblos presentan el mayor número de proyectos de la historia

Juanma Moreno inaugura Fitur junto a los representantes institucionales de Huelva este miércoles

Juanma Moreno inaugura Fitur junto a los representantes institucionales de Huelva este miércoles / M.G. (Madrid)

Fitur 2024 ha arrancado este miércoles con Huelva como una de las grandes protagonistas del pabellón de Andalucía. Las máximas instituciones de la provincia y los principales exponentes del sector, desembarcan en Madrid para mostrar las bondades de una tierra que llega dispuesta a hacer historia en la edición número 44 de la feria turística más importante del mundo. 

La primera jornada ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha acompañado a los representantes políticos y empresariales de Huelva en la zona central del pabellón andaluz, dando así el pistoletazo de salida a unos días en los que el nombre de Huelva sonará a nivel internacional a través de sus mejores embajadores. 

Este año Huelva se presenta en Fitur con un catálogo de productos que, según la Junta de Andalucía, “es único en el ámbito nacional e internacional. Modelo que marcará un antes y un después en el Destino de Andalucía y de todas sus provincias". En este desembarco de Huelva, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, estarán muy presentes las cinco comarcas onubenses “con una oferta muy completa demostrando la singularidad de cada una de ellas”. Según la delegada de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, esta feria es una gran oportunidad para desestacionalizar el destino, "ya que no sólo somos sol y playa, sino que, además, somos destino cultural, deportivo, religioso, industrial, sostenible”.

Durante la primera jornada, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado "las ganas y la ilusión" con las que afronta el nuevo equipo de gobierno de la ciudad esta cita y ha puesto en valor el llegar acompañada de la Diputación y el Puerto de Huelva, una muestra de la colaboración entre instituciones para poner en marcha grandes proyectos turísticos que estos días se darán a conocer al mundo entero. Este año el Ayuntamiento bate récord con número de proyectos presentados en Fitur. En total serán 12, algunos de ellos en colaboración con la Autoridad Portuaria y el ente provincial. La Feria del Legado Británico o la presentación, por primera vez, del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano en su 50 aniversario son dos de las grandes propuestas. "Hoy hemos presentado la primera Feria del Legado Inglés. Va a ser algo totalmente novedoso y se va a enfocar a todos los ámbitos culturales. Habrá una gran propuesta musical; otra deportiva, con el Recre; otra propuesta gastronómica muy participativa... tendremos incluso el típico autobús inglés recorriendo la capital, recordaremos la huella de los ingleses en puntos emblemáticos como el Muelle de la Rio Tinto, la Casa Colón, el Barrio Obrero; habrá literatura... en definitiva va a ser una feria muy bonita que ha levantado una gran expectación y que tendrá lugar del 11 al 15 de junio". 

La alcaldesa ha dejado patente su apuesta por un "turismo de calidad", con el objetivo de traer hoteles de lujo a la capital y de seguir trabajando en iniciativas que unan el Puerto con la ciudad. Igualmente, ha defendido la importancia de seguir trabajando por un "turismo de experiencias" relacionado con la historia, la cultura, el medio ambiente y la gastronomía, sin olvidar el deporte.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha defendido como principal novedad en Fitur la del cambio del Patronato de Turismo por la nueva Agencia Destino Huelva, con la que "no solo se va a intentar vender nuestro producto, sino que se va a tratar de vertebrar la provincia a través de todas sus comarcas y espacios, sin olvidar el carácter sostenible". Asimismo se ha referido al trabajo con el Big Data, “de manera que sea una parte fundamental de la estrategia turística: tenemos que saber quién viene, cómo viene y para qué viene. Eso es fundamental para conocer dónde tenemos que incidir y que invertir”. En total, ha dicho Toscano, son 24 los pueblos que pasarán por la feria en esta edición para mostrar que "Huelva es un destino completo y no queremos quedarnos en los localismos. Sabemos que Huelva es una marca potente y en eso estamos trabajando desde la Diputación, para que la provincia sea uno de los grandes referentes de España".

El Puerto también ha estado presente en la inauguración del evento resaltando sus infraestructuras y servicios destinados al segmento náutico y de cruceros luxury, así como las líneas de pasaje Huelva-Canarias, que durante el año 2023 alcanzó el número de más de 68.800 usuarios. El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha puesto de manifiesto que "para el Puerto de Huelva es muy importante estar presente en FITUR, la primera cita del año que reúne a touroperadores y navieras, con el objetivo de dar a conocer nuestra estrategia de cruceros, enmarcada en el segmento luxury, destinada a turistas de elevado poder adquisitivo, que buscan descubrir y disfrutar de nuevos destinos no masificados, con una oferta de calidad en los servicios y vivir experiencias únicas". 

En su nueva estrategia de cruceros, el Puerto onubense promueve la llegada de las escalas de cruceros directamente al corazón de la ciudad. De esta forma, los buques de pequeño porte y megayates atracan en el Muelle de Levante, desde donde los cruceristas pueden pasear hasta el centro de Huelva y contribuir a dinamizar la economía del sector servicios, además de disfrutar del entorno natural de la ría y del Paraje Natural Marismas del Odiel, reserva de la biosfera.

Por su parte, el Puerto de Huelva contempla en el proyecto de remodelación del Muelle de Levante la creación de una terminal de cruceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios