Huelva

El 71% de Huelva vive al sur de la A-49 y de Marruecos ya son 14.259

Atasco en la A-49.

Atasco en la A-49. / Juan Carlos Muñoz (Huelva)

La población onubense se va acercando poco a poco a la Costa, abandonando la zona centro y la Sierra. Hace 20 años, la línea imaginaria que dividió la provincia por la A-49, dejaba al sur al 68% de la población que había fijado su residencia en la provincia de Huelva, en 2022, 20 años después, se llegaba ya al 71,5% y la tendencia va en aumento.

En 2003 la población de la provincia de Huelva era de 472.446 habitantes con 321.500 en el sur. En 2022, la población creció a 528.763 dejando por debajo de la autopista a 378.203 habitantes.

Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Huelva, Aljaraque, Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado, Bollullos Par del Condado, Hinojos y Almonte han sabido recoger los frutos del desarrollo de su economía. En algunos casos por el desarrollo de las infraestructuras de las que se han visto beneficiados, en otros por el mantenimiento de una agricultura de regadío o por el crecimiento turístico o urbanístico como segunda residencia.

Estos 16 municipios se han convertido en la locomotora de la provincia en cuanto a creación de empleo y desarrollo socioeconómico futuro, son los que se beneficiarán de las nuevas inversiones que van a llegar a la provincia con la creación de industrias basadas en las energías renovables.

Y todo este desarrollo no ha pasado desapercibido para la población inmigrante, especialmente la marroquí que ha pasado de venir contratada en origen, de ser temporeros ocasionales en las campañas agrícolas a fijar su población en estos municipios, los más cercanos al litoral. Ya son 14.259.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios