Huelva

Hermida vuelve para quedarse

  • El periodista onubense da nombre en Huelva al primer Centro de la Comunicación que abre en España

  • Familiares y amigos convierten la apertura en un acto de homenaje al maestro

Cada vez que sonaba un fandango de fondo, a Jesús se le iluminaba la cara y se le escapaba algún suspiro. Esa puerta abierta al recuerdo lejano de casa le animaba incluso a entonar uno de los que escuchaba en su infancia... para dolor de cabeza de sus compañeros. Lo recordaba ayer Nieves Herrero, periodista que creció al amparo del maestro y que no dudó en estar en Huelva para verle en esa gran imagen que preside la fachada del nuevo Centro de la Comunicación Jesús Hermida.

El del mediodía de ayer fue un acto sencillo, familiar, muy cercano. Estuvo su familia: su viuda, Begoña Fernández, y dos de sus hijos, Mavis y Jaime. También la otra, la de la tele, la que le adoptó como padre, como Carlos García Herschfeld le pidió literalmente cuando falleció el suyo, y entre la que tampoco faltó Mariló Montero, además de Nieves Herrero, como rostros más conocidos por el público.

Jesús Hermida fue el referente de todos ellos y recupera ahora su vínculo con Huelva, que siempre estuvo presente, y a la que siempre va a quedar unida a través de su legado. “Soy de Huelva y nací en Huelva”, dijo una vez. “Eso dice mi carnet de identidad, eso testifica todo mi ser y de eso presumo, he presumido y presumiré por todas partes del mundo”, recoge una de las paredes en el interior del centro.

Tenía tan presente a Huelva lejos de ella que el Houston que conoció entre misiones espaciales para llegar a la Luna acabó hermanado con su ciudad a instancia suya.

Esos recuerdos de las misiones del Apolo están ahora en Huelva, incluida la foto dedicada del mismísimo Neil Armstrong o parte de la comida que llevó el astronauta en esa misión histórica y que regaló al corresponsal español de TVE. Es sólo una parte, valiosa y curiosa, entre un gran fondo personal y profesional que ahora se recoge en este espacio ubicado en el barrio de Pescadería onubense, entre premios, fotografías y todo el archivo documental de los programas televisivos que hizo para Antena 3 y gran parte de los que hizo antes para Televisión Española. Es un centro consagrado a la memoria de Jesús Hermida, pero sobre todo lo es a la profesión a la que con tanta pasión se dedicó, en la que “siempre persiguió la dignidad y la excelencia”, como recordó durante el acto su compañera Begoña Fernández, testigo durante años de su nivel de exigencia.

Tierra pionera

Este nuevo Centro de la Comunicación es el primero en España de estas características. Sólo hay otros dos similares en el resto de Europa. Pero en Huelva encuentra sentido porque también fue esta tierra pionera en la comunicación. Un onubense, José Isidoro Morales, impulsó el reconocimiento de la libertad de prensa en España a través de la Constitución de 1812. Y algo más tarde se constituyó la Asociación de la Prensa de Huelva, más que centenaria y referente también en el país, como lo fue la primera emisora radiofónica pública con estudios del país, germen, aquí mismo, de la red de emisoras de Radio Nacional de España.

Hay un rico contenido documental en el centro, junto a una vistosa exposición de objetos de la profesión en distintos ámbitos, que se cierra a lo grande con unos estudios de radio y televisión y una antigua linotipia de impresión completamente operativos.

La culminación de este proyecto concebido hace casi cinco años por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, repartió agradecimientos en todos los frentes; también entre el alcalde, Gabriel Cruz, y la concejal de Cultura Elena Tobar. Para todos es el “gracias, gracias, gracias” que el propio Hermida les brindaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios