Huelva

El artífice de la Plaza Houston

  • Jesús Hermida fue uno de los gestores del hermanamiento entre Huelva y la ciudad texana. El periodista era corresponsal en 1970.

Familiares y compañeros de la profesión periodística rindieron ayer un último homenaje a Jesús Hermida en un acto íntimo celebrado en el tanatorio de La Paz de Alcobendas (Madrid) en donde se incineraron sus restos. En el adiós se leyeron fragmentos de la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo, libro de cabecera del periodista -fallecido el lunes a los 77 años-, según explicó una de sus nietas, Raquel, que agradeció el respeto a la intimidad de la familia. Ésta no había tomado aún ninguna decisión sobre si los restos se trasladarían a Huelva.

La viuda del periodista, Begoña Fernández, dijo emocionada: "Estamos aquí juntos la familia de Jesús. Tuvo el enorme privilegio de tener el cariño de tanta gente... El dio mucho pero también recibió mucho". Fernández tuvo un momento para enviar un especial abrazo a Huelva.

Pese a que en su temprana juventud abandonó la ciudad, Hermida dejó aquí amigos que mantuvieron su amistad. El periodista tampoco olvidó nunca su personalidad onubense y fue uno de los gestores del hermanamiento entre Huelva y Houston, ciudad del Estado de Texas cuando ya era corresponsal en Nueva York. El arquitecto Alfonso Aramburu recuerda cómo Hermida fue "uno de los artífices de ese hermanamiento que tuvo lugar en 1970". Aramburu fue parte de la delegación, presidida por el alcalde Federico Molina, que desde el Ayuntamiento partió hacia tierras americanas para proceder al acto: "Él fue quien nos recibió en el aeropuerto de Nueva York aunque no nos acompañó hasta Texas. Sin embargo fue el encargado de llevar a cabo buena parte de las gestiones". El profesor y escritor Manuel Sánchez Tello lo recuerda de la época del Instituto La Rábida: "Era una gran persona y gran amigo". Coincidió también con él cuando llegaron los restos de Zenobia y Juan Ramón de Puerto Rico a Huelva. Ambos llevaron el féretro del Nobel.

Para el periodista Vicente Quiroga, Jesús Hermida fue "un gran comunicador e innovó el estilo de presentación de noticias televisivas; además estaba dotado de una enorme personalidad". Quiroga conoció a Hermida "en una academia de refuerzo que había en la calle Murillo cuando se estaba preparando unas oposiciones para Hacienda. Otro momento en que ambos coincidieron fue en 1968 en la Camisería Inglesa, "cuando me comentó que estaba pendiente de que le asignaran alguna corresponsalía en TVE".

El pintor José María Franco fue amigo de infancia del periodista. Recuerda que hacían un trío inseparable con Jesús Casas que también acabó por irse a vivir a Madrid. En la conversación que ayer mismo mantenían Casas y Franco, el primero le comentaba: "Hace pocos días que le he visto por la calle y no tenía buen aspecto". Franco recuerda los pinitos periodísticos de Hermida en la revista Camino y cómo, a instancias de obispo Pedro Cantero Cuadrado, se desplazó a Madrid donde comenzó en la revista Ecclesia, "siendo su primer trabajo la boda del Rey Balduino de Bélgica y Fabiola de Mora".

El periodista sanjuanero Jesús Quintero declaró que "fue un profesional con un estilo inconfundible que es a lo que debe aspirar un periodista. "Hermida -añadió Quintero- era su flequillo, su gestualidad y trajo aires nuevos a una televisión franquista". El periodista sanjuanero lo envidia por haber "transmitido la llegada del hombre a la Luna" y por la entrevista al Rey Juan Carlos "que yo procuré durante muchos años y que él consiguió aunque creo que no estaba orgulloso de que le saliera una entrevista cortesana".

El director de Medios Interactivos de Canal Sur, el periodista onubense Antonio Manfredi, destacó su carácter visionario ya que "empezó a emplear en los 60 técnicas televisivas que se usaron en los 80". Manfredi recuerda su espíritu humilde y persona enamorada de su tierra.

El alcalde de la capital Pedro Rodríguez invocó que "hace 35 años tuve la suerte de entrevistarlo para mi primer libro: Conversaciones en Huelva". El primer edil hizo mención a que hace 10 años, el periodista recibió la Medalla de Huelva. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, subrayó que "es un orgullo contar en la nómina de Huelva con este onubense universal e internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios