Huelva

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida ya está abierto

  • Familiares y compañeros del periodista onubense asisten a la jornada de puertas abiertas en el nuevo espacio expositivo

  • El de Huelva es el primer centro dedicado al periodismo y la comunicación en España y el tercero en Europa 

Familiares y amigos de Jesús Hermida posan junto a su retrato en la fachada del centro. Familiares y amigos de Jesús Hermida posan junto a su retrato en la fachada del centro.

Familiares y amigos de Jesús Hermida posan junto a su retrato en la fachada del centro. / Alberto Domínguez

Un acto sencillo, familiar, muy cercano, cargado de emociones, ha servido para que el nuevo Centro de la Comunicación Jesús Hermida abra sus puertas en Huelva. Es el primero de estas características que hay en España, el tercero en Europa; éste consagrado al recordado periodista onubense y, sobre todo, a la profesión a la que con tanta pasión se dedicó, en la que “siempre persiguió la dignidad y la excelencia”, como recuerda su viuda, Begoña Fernández.

El encuentro de este mediodía ha sido un reencuentro. El de la familia con Huelva, el orígen de todo; el de la familia profesional con el maestro, al que siempre recordarán y quien siempre seguirá vivo “mientras sigamos queriéndole, recordándole, teniéndole como referente y transmitiendo su legado”, apuntó Carlos García Hirschfeld, uno de los célebres 'chicos Hermida' que trabajaron con él en sus inicios, y que ayer no faltaron para este gran homenaje a su memoria en su tierra.

Más que el nombre, el centro lleva el alma de Jesús Hermida, materializado en muchos de los objetos personales que acumuló durante años de profesión, desde que escribiera sus primeras crónicas para el diario Odiel hasta que se convirtiera en uno de los profesionales televisivos más respetados y admirados del país, vinculado para siempre a su memoria colectiva de los últimos cincuenta años, con hitos tan extraordinarios como la narración de la llegada del hombre a la Luna, que embelesó a todos los españoles detrás del televisor, y que cuenta con un apartado especial.

Todos esos recuerdos están ahora en el centro municipal que hoy jueves celebra una jornada de puertas abiertas y que a partir de ahora se convertirá en contenedor del valioso legado de uno de los grandes comunicadores contemporáneos, y también en una referencia para la divulgación y el estudio de los medios de comunicación y del periodismo, como salvaguarda de los derechos de una sociedad libre.

El alcalde, Gabriel Cruz, ha aclarado que este proyecto ideado hace cuatro años e impulsado por Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, es más que un espacio expositivo, con mucho que ofrecer a través de actividades educativas y de investigación, en una programación abierta a públicos y colectivos. La primera piedra está ya puesta y ahora le toca a los onubenses darle vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios