Huelva

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida abre sus puertas el jueves

  • El Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa ofrecen visitas guiadas por su apertura

Una imagen de Jesús Hermida preside el nuevo centro expositivo de Huelva. Una imagen de Jesús Hermida preside el nuevo centro expositivo de Huelva.

Una imagen de Jesús Hermida preside el nuevo centro expositivo de Huelva. / Alberto Domínguez

Hay toda una generación de españoles marcada por la llegada del hombre a la Luna y por la narración que hizo de aquello Jesús Hermida a través de la televisión. No fue una retransmisión cualquiera, y el periodista de Huelva hizo que su nombre quedará ligado para siempre en España a una de las hazañas más grandes de la historia de la Humanidad.

La grabación original de aquel momento se custodia ahora para siempre en Huelva, en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, que este jueves abre sus puertas en el barrio de Pescadería.

Desde esta misma semana, el público onubense podrá disfrutar la recreación de aquel momento, además de contemplar el material sobre el proyecto Apolo que el periodista utilizó aquellos años para informar como corresponsal en Estados Unidos. También se expone su máquina de escribir, los muchos premios que recibió a lo largo de su carrera, fotografía y material diverso que trascienden la figura del personaje y que se ha convertido en historia del periodismo español.

Ese protagonismo de Hermida en este nuevo centro expositivo onubense se enmarca en un contexto que reclama a Huelva como provincia pionera en la historia de la comunicación española.

Ya en el siglo XIX, un onubense, José Isidoro Morales, defendió la libertad de prensa y la llevó a recogerse en la Constitución de Cádiz. Desde entonces ha destacado también Huelva por una Asociación de la Prensa creada hace más de cien años o por acoger en 1937 el nacimiento de la primera emisora pública con estudios de todo el país. Radio Huelva, junto a la de Salamanca, fue origen de la red de emisoras de Radio Nacional de España.

Programa de actividades

Esta riqueza histórica de Huelva se refleja en el centro en su fondo documental, además de exposiciones temporales y actividades didácticas y divulgativas previstas en sus instalaciones.

El jueves abrirá con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas para dar a conocer uno de los grandes proyectos culturales del último lustro, “fruto de años de trabajo, ilusión y determinación”, asegura la teniente de alcalde de Cultura, Elena Tobar, “para poner a Huelva en el mapa como un lugar clave en la historia de los medios de comunicación”. “Tenemos mucho que mostrar, divulgar y poner en valor para que onubenses y visitantes conozcan este legado, tan importante en el contexto nacional”, añade Tobar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios