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Hacienda devuelve a los onubenses 118 millones de euros
196.690 contribuyentes de Huelva han recibido ya su dinero correspondiente al IRPF de 2022
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El Ministerio de Hacienda ha devuelto ya a los onubenses 118,773 millones de euros en concepto de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2022 lo que supone un 96,95% del total de los 122,510 millones de euros que se solicitaron en la provincia de Huelva.
En este último ejercicio se ha incrementado un 13,07% el pago de las devoluciones con respecto al IRPF de 2021 en el que al final de ese año se había realizado una transferencia de 105,045 millones de euros, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda.
De las 198.859 personas que residen en Huelva y que solicitaron la devolución por el IRPF de 2022 ya se han pagado a 196.690, lo que supone el 98,91% de los solicitantes. Ha subido este porcentaje en un 7,97% respecto al año anterior en el que se devolvieron a 182.165 personas.
En la provincia de Huelva se presentaron un total de 260.091 declaraciones del IRPF 2021 frente a las 270.250 del IRPF 2022, lo que supone también un incremento del 3,91%.
En España, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 11.269 millones de euros a 14.691.000 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022). Así, a fecha de 29 de diciembre se han efectuado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 95% de los importes correspondientes, ratios muy similares a las del pasado año.
Como ya se apreciaba en julio al cierre de la campaña, en estos momentos se mantiene un fuerte incremento en tasa interanual de las devoluciones pagadas (+8,5% en número y +16,5% en importe) que es consecuencia del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes. A cierre de año se han presentado un total de 23.005.000 declaraciones, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales el 65,5% (15.067.000) con resultado a devolver y 6.435.000 con saldo a ingresar.
Por vías de presentación de declaraciones, el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono se mantiene como principal sistema con asistencia personalizada, con 1.070.000 declaraciones, cifra muy similar a la del año pasado y que representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada. El resto se corresponden con las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año previo.
1.850.000 declaraciones con asistencia personalizada
De esta forma, un total de 1.850.000 declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, bien en oficinas o bien por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la anterior campaña. Se asienta así la doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física. Con todo, la gran mayoría de contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la declaración de la Renta por internet. En la campaña que ahora concluye se han presentado 21.155.000 declaraciones por esta vía, de las cuales 20.627.000 a través de la página web de la Agencia, un 3,2% más que el año anterior.
Las 528.000 declaraciones restantes hasta totalizar las presentadas por internet, han sido presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, canal que este año ha registrado un fuerte incremento del 23,3% en las presentaciones. De estas declaraciones, casi 399.000 (+31,3%), se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes que han presentado también por la ‘app’ previo paso intermedio por Renta Web para realizar alguna modificación.
Asistencia ‘on line’ en Renta todo el año
La principal novedad de esta campaña, el ‘Asistente virtual de Renta’, ha seguido disponible todo el año en la web de la Agencia, junto con el ‘Informador’, para resolver las dudas sobre el impuesto que les puedan surgir a los contribuyentes. En el conjunto del año, ambas herramientas han ofrecido más de 790.000 respuestas a los contribuyentes, dato global que incluye las 522.000 respuestas que ofrecieron durante la propia campaña y que supuso 3,5 veces más que el ‘Informador’ en la campaña del año pasado. El ‘asistente’ supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda que ofrece la Agencia, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita.
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