Huelva

El Gobierno incluye el mercado de Santa Fe en el 1,5% Cultural

  • El Ministerio de Fomento se compromete a aportar el 75% del presupuesto, que llega a 3,5 millones

Imagen del estado del antiguo mercado de Santa Fe en la capital onubense. Imagen del estado del antiguo mercado de Santa Fe en la capital onubense.

Imagen del estado del antiguo mercado de Santa Fe en la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó en su reunión celebrada en la tarde de ayer una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.

Entre ellas se incluyen dos proyectos situados en la provincia de Huelva. El más importante en lo que se refiere a su montante económico se encuentra en la capital onubense y se refiere a la consolidación y rehabilitación del antiguo mercado de Santa Fe, en la primera fase de las obras. En este caso, el Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 3,5 millones de euros. El segundo de los proyectos está situado en la localidad de Cortegana y se trata de la recuperación de cerca exterior ladera norte y trabajos de pavimentación en el Castillo. Como en el caso anterior, Fomento aporta el 75% del presupuesto de la actuación que asciende a 544.093,60 euros.

La inversión total prevista en Andalucía, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 26,41 millones de euros. La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios