Huelva

Figueroa pide definir los usos del cuartel de Santa Fe y la vieja estación

  • El edil insta a crear un grupo de trabajo con grupos políticos y técnicos de Urbanismo y de Patrimonio

A través de una moción que se debatirá en el próximo Pleno, Enrique Figueroa quiere “que de una vez por todas” se decida el destino de dos edificios emblemáticos de la ciudad y que son de titularidad municipal, “antes de que se nos mueran en los brazos”. El concejal no adscrito se refiere así al cuartel de Santa Fe y a la antigua estación de trenes, cuyos destinos han sido tratados en repetidas ocasiones, aunque sin llegar nunca a una solución definitiva.

Al respecto, el concejal recuerda que sobre el antiguo Mercado de Santa Fe se ha hablado mucho (sobre la mesa ha estado la opción de convertirlo en un espacio de usos culturales, en un mercado gastronómico o un espacio comercial, por ejemplo), aunque siempre “se ha cerrado el debate en falso”.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año pasado, Figueroa valora que “no podemos permitir que el estado de abandono en el que se encuentra vaya a más, porque supone un riesgo evidente incluso para los viandantes”. Así, aunque el Ayuntamiento anunció en agosto una partida de 875.000 euros para la reforma del edificio (el 20% del coste total que exige la concurrencia a la solicitud de financiación estatal a través del 1,5% Cultural), “no se perciben avances”.

En total, el presupuesto de rehabilitación se sitúa en torno a los 3,5 millones de euros y, según manifestó el alcalde, Gabriel Cruz, en caso de no conseguir la financiación estatal del 80% a través del 1,5% Cultural, la rehabilitación se hará con presupuesto municipal. “En cualquier caso, vamos a abordar de inmediato en primer lugar la redacción del proyecto y luego la ejecución de obra”, precisó el regidor hace seis meses.

Sobre el otro edificio al que se alude en la moción, la Estación de Sevilla, también pide Figueroa que se decida sobre su uso futuro. El edil recuerda que “ha sido objeto de discusión en repetidas ocasiones desde su cierre como instalación ferroviaria, hace pocos meses” y, aunque se ha comprometido su uso en el Pleno en favor de algún colectivo (como es el caso de los Amigos del Ferrocarril), el inmueble “puede y debe dar para más, dadas su ubicación y dimensiones”. Por ello, considera que podría albergar varios usos y disfrutes, al igual que los otros edificios con valor patrimonial.

Para decidir sobre estos asuntos, Figueroa propone que se cree un grupo de trabajo en el que estén los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento capitalino y técnicos de Urbanismo y Patrimonio. “No debemos caer en errores anteriores, perdiendo meses en estériles debates, ya que no tenemos demasiado tiempo, visto el estado de algunos de los edificios”, apremia el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios