El equipo de gobierno lleva hoy al Pleno un nuevo paquete con beneficios fiscales

Pleno municipal

Se elevará una batería de medidas con bonificaciones en impuestos y tasas para ONG, el sector del taxi o los afectados por plusvalías. Sustancial reducción de trámites burocráticos

María Villadeamigo, ayer, en rueda de prensa. / Nedd Chairi
Elena Llompart

27 de marzo 2019 - 05:00

Beneficios fiscales para ONG, fundaciones y demás asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, nuevas bonificaciones en el impuesto de plusvalías, apoyo al sector del taxi y reducción de trámites burocráticos en apoyo a las familias con necesidades.

Estas son las medidas incluidas en la batería de medidas –con nuevas bonificaciones en impuestos y tasas– que el equipo de gobierno municipal lleva al Pleno municipal de hoy, donde se elevará la propuesta de aprobación provisional de la modificación de las ordenanzas fiscales para cumplir el compromiso que el alcalde, Gabriel Cruz, selló en el Debate del Estado de la Ciudad con el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

Según explicó ayer la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, para “seguir avanzando en el objetivo de que Huelva tenga una política tributaria más justa y equitativa”, se establecerá, en primer lugar, una bonificación del 100% de tasas a ONG, fundaciones y demás asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

La edil valoró la importancia de este tipo de entidades, cuya acción solidaria y desinteresada “las convierte en vías fundamentales de desarrollo y transformación social y cultural”. Es por ello que se propondrá bonificarles en un 100% en las tasas de apertura y licencias de obras que hasta ahora abonan, “por no resultar coherente que deban pagar por estos servicios cantidad alguna a este Ayuntamiento, cuando su fin no es otro que beneficiar de manera solidaria y desinteresada al conjunto de la sociedad”.

En segundo lugar, se ampliarán los beneficios, ya reconocidos por el equipo de gobierno, en el impuesto de plusvalías en los casos de herencias a las familias por la adquisición de sus viviendas.

Según señaló la concejala, “en cumplimiento del compromiso en su día adoptado al respecto por este equipo de Gobierno”, se ampliará “de manera muy sensible” la bonificación reconocida en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza en los supuestos de transmisión de la vivienda habitual por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, llegándose a reconocer ésta bonificación en el grado máximo legalmente permitido del 95 % de la cuota.

Otra de las iniciativas que anunció Villadeamigo tiene por objeto apoyar al sector del taxi. La edil destacó la “más que significativa” reducción propuesta de las tasas que en concepto de concesión y transmisión de licencias de autotaxis deben ser abonadas, medida que “entendemos también necesaria, dada la situación por la que actualmente atraviesa dicho sector del taxi, queriendo con ello mostrar nuestro apoyo a éste”.

Con esta propuesta, se reducirá esta tasa, en determinados supuestos en más del 90 %, toda vez que actualmente se exige por estas licencias entre 978,29 euros y 3.726,81 euros, cuando ahora se propone una tarifa única de tan sólo 325 euros.

Asimismo, se reducirán determinados trámites burocráticos para dar más facilidades a los ciudadanos, para lo que se proponen también una serie de medidas de carácter técnico, como son la eliminación de la obligación de encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda municipal a aquellos contribuyentes que pertenezcan a una unidad familiar afectada por un estado de necesidad o con riesgo de exclusión social para acceder a beneficios tributarios.

Igualmente se suprimirá el requisito de tener que abonar con anterioridad a ser solicitadas, (en concepto de depósito previo) las de licencia de apertura y declaraciones responsables.

Por otra parte, se ofrecerá la posibilidad de abonar las tasas de cementerio a través del sistema de autoliquidación.

“Medidas con las que se persigue eliminar cuantas trabas sean posibles a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, según remarcó la teniente de alcalde.

En la senda del saneamiento

Villadeamigo destacó la rebaja de la presión fiscal en 6,5% “a costa de la mejora económica del Ayuntamiento” lograda en el mandato, al tiempo que la deuda financiera se ha reducido en 73,7 millones, al pasar de “254.511.973 euros en junio de 2015 a los 181.068.370 actuales”. Según la edil, hoy el Ayuntamiento tiene un remanente positivo de tesorería de 6,2 millones de euros y el año 2018 se cerró con un periodo medio de pago de 21 días, con lo que, según valoró, “no solo cumplimos la ley, que establece un plazo máximo de 30 días, sino que se acredita el esfuerzo realizado para hacer frente a las obligaciones económicas pese a la situación de absoluto colapso económico y ruina que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno municipal”. Villadeamigo defendió que, sin subir los impuestos, incluso ampliando las bonificaciones, se han aplicado medidas de eficiencia en los cobros con las que se ha conseguido mejorar la recaudación un 3,4% en este mandato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último