El Gobierno exige a Fertiberia que deposite la garantía de 66 millones para limpiar las balsas
En caso de no hacer frente a dicha cantidad, se admitirá la constitución de garantía hipotecaria sobre sus inmuebles
La venta de la empresa a un fondo de inversión puede dificultar la recuperación de la cantidad en caso de no satisfacerla
Huelva/El Gobierno a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha reiterado a Fertiberia la obligación de constituir la garantía de 65,9 millones de euros, fijada por la Audiencia Nacional, hasta la completa ejecución de los trabajos de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos de Huelva. De no satisfacer dicha cantidad, respaldada por al menos dos sentencias judiciales, se procederá a la ejecución hipotecaria de sus bienes inmuebles, algo que podría ser más comprometido si se tiene en cuenta que la empresa fue vendida este mismo año al fondo de inversión Tritón, en una operación cerrada a mediados del pasado febrero.
Lo hace en una carta dirigida desde la dirección general de Costas, a la que a tenido acceso EFE, en la que recuerda que ya en junio del pasado año se les requirió para que constituyeran la citada garantía hasta que finalice el proyecto constructivo de clausura de las balsas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva.
Esa garantía viene obligada por un Auto de la Audiencia Nacional de julio de 2015 y otro de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 30 de octubre de 2019 que desestimaba el recurso de la compañía. En este último Auto se requirió a Fertiberia, S.A. para que con carácter inmediato, y en el plazo máximo de un mes desde su notificación, constituyese garantía mediante aval o seguro de caución por importe de 65,9 millones de euros, hasta la completa ejecución de los trabajos de regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos.
Siete meses después desde la notificación del Auto en octubre de 2019 desde el Miteco se reitera a la empresa la obligación de constituir dicha garantía y se comunica que se informa a la Audiencia Nacional del incumplimiento.
El auto establece que de acreditarse suficiente y fehacientemente la imposibilidad de constituir total o parcialmente una garantía de esa naturaleza, se admitiría la constitución de garantía hipotecaria sobre los muebles o inmuebles de titularidad de la empresa.
Un plan que fue retrasado por la pandemia y la salida de Villar Mir
Fertiberia tenía previsto presentar su plan de regeneración de las balsas de fosfoyesos a cominezos del presente año, después de haberlo presentado el año pasado. Por un lado la interinidad de un Gobierno en funciones, junto con la repercusión de la pandemia en toda la actividad empresarial del país, a lo que se unió la venta de la empresa a un fondo de inversión por los aparentes problemas de liquidez de Villar Mir, retrasaron sin fecha conocida los planes de la empresa. El dato más significativo, no obstante, es éste último, esto es la venta formalizada de Fertiberia al fondo de inversión Tritón por el 100% de los activos de la empresa que se anunció el mes de agosto del año pasado y que concluyó después de meses de negociaciones que incluyeron el beneplácito de las autoridades europeas de la Competencia cuyo informe es preceptivo. La llegada del fondo de inversión, permite la cancelación de una parte significativa de la deuda de la empresa, al mismo tiempo que se abría la puerta a la consecución de nuevas inversiones, aunque de momento todavía no se han concretado. En Huelva mantiene apenas 60 trabajadores en la capital y otros 200 en sus instalaciones de Palos, cuyo futuro no se verá alterado al mantener Tritón los compromisos contraídos por Fertiberia.
También te puede interesar
Lo último