Huelva

Giahsa amplía su Fondo Social para ayudas a empresas y autónomos de Huelva por el coronavirus

  • Se reservan 10.000 euros para actuaciones destinadas a los que se han visto obligados a cerrar sus negocios

  • El paquete de medias contempla la ampliación de períodos de pago ordinario y el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda

Exterior de la sede de Giahsa. Exterior de la sede de Giahsa.

Exterior de la sede de Giahsa. / H.I.

El consejo de administración de Giahsa ha aprobado una batería de medidas encaminadas a ayudar a los usuarios a paliar los efectos de la situación provocada por el estado de alarma decretado por el Gobierno ante la crisis del Covid-19. 

De entrada, se va ampliar el Fondo Social de Giahsa en 100.000 euros adicionales, que se destinarán de manera íntegra a ayudas directas a empresas y autónomos que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios. Para ellos, Giahsa pone en marcha durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, una ayuda directa que se va a aplicar directamente como reducción en la factura por el mismo importe del servicio de recogida de residuos (RSU) a los abonados no domésticos que lo soliciten y acrediten el cierre de su actividad”.

Para evitar saturaciones y riesgos innecesarios, el periodo para tramitar esta ayuda se extenderá a todo el ejercicio 2020, y se recomienda a los usuarios que en la medida de lo posible esperen hasta que el Gobierno decrete el fin del Estado de Alarma para solicitar el informe necesario a su Ayuntamiento.

Desde Giahsa explican que se trata de cinco medidas, propuestas por la Comisión del Defensor del Usuario, que pretenden “dar una respuesta ágil y contundente desde una empresa de titularidad y vocación pública a las consecuencias socioeconómicas que se derivan de la situación extraordinaria que estamos viviendo, con el objetivo final, prioritario e irrenunciable, de garantizar un suministro esencial a la ciudadanía”, según el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón.

Ampliación del periodo de pago ordinario

Otra de las medidas relevantes es la ampliación para todos los abonados del periodo ordinario de pago de uno a dos meses, que podría ampliarse si persiste la situación. También como acompañamiento, se facilita a los usuarios la posibilidad de que no se facturen cálculos estimados de consumo a todos los que lo soliciten a través de la web, especialmente a los que hayan tenido que suspender la actividad.

Como cuarta medida, se coordinará con el Servicio de Gestión Tributaria (SGTH) un sistema adicional de aplazamiento y fraccionamiento de deudas una vez que se levante el Estado de Alarma. En el caso de que ya exista un fraccionamiento en vigor, se permitirá su ampliación para incluir los recibos correspondientes a estos meses.

De acuerdo a las medidas aprobadas por el Gobierno para garantizar el suministro de agua a los ciudadanos, se mantiene la suspensión de cualquier procedimiento de corte de suministro y de extinción de contrato y, como quinta medida, se estudiará individualizadamente la posibilidad de reducir los requisitos de pago parcial a usuarios que ya tenían el suministro cortado o el contrato extinguido con anterioridad al decreto de Alarma.

Al mismo tiempo, el Consejo ha acordado solicitar a la Administración del Estado la posibilidad de suprimir, en todo o en parte y mientras permanezca en vigor el Estado de Alarma, el IVA que actualmente repercute sobre los servicios del ciclo integral del agua y los residuos, así como sobre los cánones de control de vertido. Del mismo modo, solicitará a la Junta de Andalucía la supresión total o parcial de los cánones en las cuencas que sean de su competencia, así como los cánones de mejora previstos en la Ley de Aguas de Andalucía.

Por último, Giahsa asume el compromiso de trasladar íntegramente al precio final de las tarifas el importe de las reducciones que se acuerden.

La reunión del consejo se ha realizado en sesión extraordinaria y urgente por vía telemática, para garantizar las medidas de seguridad necesarias por la crisis sanitaria.

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