Huelva

La Fundación Laberinto necesita fondos para adaptar el edificio Stella Maris

  • La Junta de Andalucía cede el inmueble por 25 años para el centro polivalente

Rocío Ruiz y Pilar Pereda. Rocío Ruiz y Pilar Pereda.

Rocío Ruiz y Pilar Pereda. / Gabriela Guidice (Huelva)

La Fundación Laberinto necesita fondos para adaptar el edificio Stella Maris. Tras la cesión de la edificación por parte de la Junta de Andalucía por un periodo de veinticinco años, es necesario rehabilitar el inmueble para el nuevo uso, un centro polivalente para atender a jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedades raras.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, acompañada por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, se reunió con los patronos y la presidenta de la Fundación Laberinto, Pilar Pereda, para abordar la cesión de la edificación.

Pereda comentó que se ha dado un paso más hacia adelante, “pero nos queda mucho por trabajar, pedimos ayuda, porque es un paso más pero la meta aún la tenemos muy lejos”. Indicó que una vez que les entreguen la llave del inmueble empezarán a “poner nuestros sueños en este edificio tan bonito que es el Stella Maris”.

La presidenta de la Fundación Laberinto señaló que “tenemos un presupuesto a mano alzada”. Explicó que ya en su día visitaron el edificio con el equipo de Gabitel, uno de los patronos, y Guillermo Orozco, como arquitecto, que realizó un pequeño esbozo de proyecto. Ahora tendrán “que entrar los técnicos, medir y hacer una valoración precisa para dar a conocer el proyecto a la sociedad onubense e involucrar a las empresas grandes, que están a la espera de que tengamos las llaves del edificio, para seguir aportando”.

Pereda subrayó que “es mucho el dinero que se necesita para poner en marcha este edificio y dárselo al colectivo que tenemos detrás, que son padres y madres que necesitan esa respuesta para sus hijos”. Una vez que el proyecto se ponga en marcha, “siempre estaremos detrás para velar por su mantenimiento”.

Serán la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la de Cultura y Patrimonio Histórico las que “irán marcando la hoja de ruta a seguir tanto en la cesión como en los pasos para tener el centro”.

Según la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ya están estudiando unas partidas presupuestarias para instalaciones y material, “hay una línea de subvenciones que se pueden adaptar a estas necesidades y vamos a empezar a realizar todas las gestiones”.

Aseguró que los trámites de la cesión del inmueble estarán concluidos después del verano, y “la Fundación se va a poner manos en la obra”. Remarcó que ésta cuenta con unos fondos obtenidos con acciones solidarias. En este sentido, considera que son fundamentales las iniciativas privadas de entidades que tienen una responsabilidad social, “tenemos que incentivar las iniciativas privadas para obras sociales porque también tienen que tener un compromiso con los onubenses y con las personas que más lo necesitan, que son los niños con discapacidad”.

Ruiz recordó que hace un mes y medio que se reunió con la Fundación Laberinto, que le planteó el tema de la cesión del edificio Stella Maris, y “con interés y voluntad política y sabiendo que vamos a ayudar a tantos niños hemos conseguido la cesión del edificio por parte de la Consejería de Cultura”.

Hace dos años se presentó una moción en el Ayuntamiento de Huelva y durante este tiempo el equipo de gobierno municipal “ha mentido impunemente”, ya que “no había nada gestionado. No ha llegado a la Junta de Andalucía ningún documento de petición de cesión”.

Recalcó que ha sido el nuevo gobierno andaluz, “con la voluntad política de personas que trabajamos por las personas”, el que ha conseguido la cesión de la edificación. En este sentido, agradeció a las consejerías de Cultura y Hacienda, “que han puesto todo su empeño para la solución de este problema, que era así de fácil”.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, manifestó que cuando llegó el “Gobierno del cambio” a la Junta de Andalucía “empezamos a trabajar en este proyecto”. Reiteró que no se había realizado hasta ahora ningún trámite y “nosotros hemos valorado lo que conllevaba el traslado del archivo que hay allí, se han hecho todos los informes y hemos llegado a un acuerdo para ceder el edificio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios