Huelva

La Fundación José Manuel Lara muestra en Huelva los beneficios del programa 'Lecxit' para el fomento de la lectura

El Ayuntamiento de Huelva muestra su apoyo al proyecto de fomento de la lectura Lecxit de la Fundación José Manuel Lara

El Ayuntamiento de Huelva muestra su apoyo al proyecto de fomento de la lectura Lecxit de la Fundación José Manuel Lara / M.G. (Huelva)

Libros para transformación social. Bajo este sugerente nombre la Fundación José Manuel Lara ha organizado esta semana, en la sede de la Fundación Cajasol en Huelva, un evento para dar a conocer los beneficios que aporta a la ciudadanía onubense su proyecto de fomento de la lectura Lecxit.

El acto, que contó con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas, fue narrado por sus protagonistas. Así, voluntariado, personal dinamizador y docentes que participaron el pasado curso escolar en las sesiones de este programa destinado a mejorar la comprensión lectora del alumnado de primaria contaron su experiencia y expresaron la necesidad de dar continuidad a este proyecto.

Durante el encuentro, el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, destacó que “el efecto multiplicador de los beneficios que tiene la adquisición de los hábitos de lectura desde la infancia y tener una buena comprensión lectora desde primaria es responsabilidad de toda la sociedad. Durante el pasado curso, el alumnado ha mejorado individualmente y como parte del grupo gracias a la participación en Lecxit, lo dicen las familias y los docentes, y para la fundación esto es ya todo un objetivo alcanzado”.

Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Jesús Soriano Pinzón, agradeció a la Fundación José Manuel Lara que haya desarrollado este proyecto en Huelva. Asimismo, ha asegurado que “Lecxit ha venido para quedarse. Desde el Consistorio apoyamos este tipo de iniciativas porque hemos visto como el alumnado onubense ha mejorado su comprensión lectora y gusto por la lectura”.

De forma paralela al encuentro, la Fundación José Manuel Lara impartió un curso para los docentes con la idea de dar herramientas al profesorado para la inclusión en sus clases de los treinta minutos de lectura pautada obligatorios, que ha incluido este curso la Junta de Andalucía, para que el personal docente pueda mejorar la comprensión lectora del alumnado.

La entidad lleva más de treinta años fomentando la lectura en Andalucía, pero el año pasado hizo su apuesta más destacada en la mejora de la compresión lectora. Para ello, llevó a través de los fondos europeos Next Generation el proyecto educativo Lecxit a casi 500 alumnos y alumnas de Andalucía, Ceuta y Melilla, en concreto, en Huelva fueron casi un centenar de menores.

Casi un centenar de menores de Huelva han participado en Lecxit

Durante el pasado curso escolar, el proyecto ha llegado a nueve centros de primaria de Huelva, alcanzando directamente a casi un centenar de menores y repercutiendo positivamente en la mejora del nivel académico del alumnado de su clase. De esta manera, el programa contribuye en la transformación de la realidad social onubense. En concreto, se ha desarrollado en CEIP Príncipe de España, CEIP Tres de Agosto, CEIP Tartessos, CEIP San Fernando, CEIP Manuel Siurot, CEIP Andalucía, CEIP Al–Ándalus, CEIP Arias Montano y CEIP Reyes Católicos.

El programa socioeducativo consiste en mentorías semanales de una hora por las tardes con dinámicas de acercamiento a los libros, gracias al personal voluntario. El programa trabaja con menores de entornos vulnerabilizados y, además de los objetivos anteriormente señalados, tiene como premisa evitar el absentismo escolar. Por ello, cabe destacar que, a pesar del alto índice de absentismo, el alumnado ha asistido a un 78% de las sesiones y que hay un 84% de permanencia de los chicos y chicas que iniciaron el proyecto.

Por tanto, el objetivo del proyecto es impulsar el éxito educativo a través de la comprensión lectora. El reto es garantizar, a través de mentorización y dinamización de actividades de lectura, que todo el alumnado finalice la etapa de primaria con un nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social.

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